TIPS PARA MES DE OCTUBRE DE 2017



Comisión de Inmunizaciones

Organización Panamericana de la Salud informa aumento de sarampión en el país con datos incompletos

La Sociedad Venezolana de Salud Pública resaltó que el organismo no incluyó en su segunda actualización sobre la incidencia del virus en América los casos reportados entre junio y agosto. En 16 semanas, contabilizan 654 casos sospechosos y 251 confirmados. Disponible en: https://elpitazo.com/ultimas-noticias/organizacion-panamericana-la-salud-informa-aumento-sarampion-pais-datos-incompletos/

VACUNA ANTI SARAMPIÓN. Parte I

Las cepas vacunales y sus características

  • La mayor parte de las vacunas antisarampionosas a base de virus atenuados proceden de la cepa Edmonston, aislada por Enders y Peebles en 1954.
  • Son bien conocidas las cepas vacunales derivadas del aislado original de Edmonston como la Schwarz, la Edmonston-Zagreb, la AIK-C y la Moraten, todas las cuales se vienen usando desde los años sesenta del siglo pasado.

Reconstitución.

  • Reconstituida pierde aproximadamente 50% de su potencia al cabo de una(1) hora a 20 °C; pierde casi toda la potencia cuando permanece una (1) hora a 37 °C.
  • Es sensible a la luz solar, por lo que se mantiene en frasquitos de vidrio coloreado.
  • Una vez reconstituida, la vacuna tiene que guardarse en la oscuridad a temperatura de 2 a 8 °C y usarse en el plazo de 6 horas.
  • Por lo general se inyecta por vía subcutánea, pero también es eficaz cuando se administra por vía intramuscular.

Respuesta inmunitaria de la vacuna.

  • Provoca respuestas inmunitarias humoral y celular semejantes a las que genera la infección natural, aunque con títulos de anticuerpos más bajos.
  • En recién nacidos de mujeres vacunadas, las concentraciones de anticuerpos maternos son en promedio más bajas en comparación con los hijos de mujeres que han padecido la infección natural.
  • Al recibirse la vacuna, de forma pasajera aparecen en sangre anticuerpos de IgM específicos contra el virus del sarampión y anticuerpos de IgA en las secreciones de las mucosas; los anticuerpos de IgG persisten en la sangre durante años.
  • Provoca la aparición de linfocitos T de tipos CD4+ y CD8+ específicos contra el virus.
  • Los anticuerpos contra las proteínas H y F contribuyen a neutralizar el virus y son los mejores indicadores indirectos de la protección contra la infección sarampionosa.
  • Se consideran niveles de anticuerpos protectores  cifras > 120 mUI/ml.
  • Al igual que las cepas silvestres del virus del sarampión, el virus vacunal ejerce al mismo tiempo un efecto estimulante y otro supresor de las respuestas inmunitarias mediadas por células. A pesar de ello, la supresión que sigue a la vacunación dura apenas unas cuantas semanas y se considera inocua.
  • La vacunación de lactantes de ≤ 6 meses de edad no suele producir seroconversión debido por un lado a la inmadurez del sistema inmunitario y por otro a la presencia de anticuerpos neutralizantes maternos.
  • Sobre la base de los resultados de un gran número de estudios efectuados en todo el mundo, la mediana de la proporción de lactantes vacunados
    • De los 8 a 9 meses de edad una (1) dosis de edad presentan seroconversión de 89,6% (intervalo intercuartílico, 82%-95%),
    • De 11 a 12 meses de edad presentan seroconversión de 99% (intervalo intercuartílico, 93%-100%).
    • La inmunidad protectora surge de la adecuada avidez de los anticuerpos producidos contra el virus del sarampión. Esta avidez es menor en los niños vacunados de los 6 a  los 9 meses de edad mientras que es mayor en los vacunados a los 12 meses.
    • Los estudios de revacunación de los niños que no respondieron a la primera dosis de la vacuna antisarampionosa demuestran que casi todos presentan inmunidad después de la segunda dosis (mediana de la proporción, 97%; intervalo intercuartílico, 87-100%).9
    • En las personas que tienen anticuerpos preexistentes, la revacunación a veces no causa una multiplicación vírica suficiente para reforzar las concentraciones de anticuerpos.
    • A pesar de que las concentraciones de anticuerpos provocados por la vacuna, estos van disminuyendo con el tiempo y pueden llegar a ser indetectables, la memoria inmunitaria persiste y, tras la exposición al virus del sarampión, la mayoría de las personas que han sido vacunadas produce una respuesta inmunitaria protectora.
    • La protección se logra por igual cuando se administra la vacuna antisarampionosa sola o en combinación, como la vacuna antisarampionosa y la rubéola o la vacuna antisarampionosa, la parotiditis y la rubéola.
    • La capacidad inmunógena y reactógena de los componentes individuales son semejantes cuando la vacuna antisarampionosa se administra en un producto combinado o se inyecta al mismo tiempo en distintos puntos anatómicos con otras vacunas, tales como la anatoxina diftérica, la anatoxina tetánica, la vacuna contra la tos ferina, la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo b, las vacunas contra el poliovirus (la vacuna antipoliomielítica oral o la de virus inactivados), la vacuna contra la varicela, la vacuna contra la hepatitis B o la vacuna antineumocócica heptavalente.
    • De manera análoga, los datos recopilados indican que las vacunas antisarampionosa y  antiamarílica se pueden administrar al mismo tiempo en puntos anatómicos diferentes
    • Por lo general, las vacunas a base de virus vivos se deben administrar ya sea simultáneamente o a intervalos de 4 semanas. Una excepción es la vacuna antipoliomielítica oral

Continúa en tips de NOVIEMBRE DE 2017.

Bibliografía

  1. OMS. Documento de posición de la OMS acerca de las vacunas antisarampionosa. Disponibleen:http://www.who.int/immunization/WER_35_Measles_Position_paper_Spanish_25Sep_09.pdf?ua=1 Consultado el 1 de octubre de 2017.
  2. Giuseppe La Torre, Saulle Rosella, Unim  Brigid, MeggiolaroAngela, Barbato Angelo, Mannocci Alice & Spadea Antonietta. Human vaccines & Immunotherapeutic. The effectiveness of measles-mumps-rubella (MMR) vaccination in the prevention of pediatric hospitalizations for targeted and untargeted infections: A retrospective cohort study. Vol. 13 Nr. 8 p: 1879 - 1883 Fecha de publicación: 01/08/2017
  3. El pitazo. Organización Panamericana de la Salud informa aumento de sarampión en el país con datos incompletos. Octubre 31 de 2017. Disponible en:  https://elpitazo.com/ultimas-noticias/organizacion-panamericana-la-salud-informa-aumento-sarampion-pais-datos-incompletos/
  4. Manual de Vacunas de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 2da ed. Libro electrónico. Editorial Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx