TIPS PARA MES DE JULIO DE 2016



FIEBRE TIFOIDEA y su VACUNACIÓN.

  • La fiebre tifoidea es una enfermedad transmisible por alimentos y comidas contaminados o directo del enfermo, causada por una bacteria Salmonella thyphi, que genera cuadros diarreicos, fiebre, malestar y postración y puede generar erupciones. La fiebre tifoidea se presenta en brotes epidémicos y en zonas endémicas.
  • Para su prevención es necesario extremar las medidas de higiene de los alimentos y personal, pues, se asocia a las pobres condiciones socio-sanitarias o de la pobreza y a viajes a estas zonas o áreas.
  • Existen varias vacunas preventivas, en Venezuela contamos con la vacuna parenteral compuesta por polisacárido capsular Vi purificado de Salmonella typhi, en jeringa precargada 0,5 cc y se aplica a partir de los 2 años de edad. Existe en el mercado internacional otra vacuna viva, administración por vía oral de 3 capsulas con cubierta entérica, se indica a partir de los 3 años de edad.
  • Se indica la vacuna preventiva a los viajeros a estas zonas pobres y no se incorpora en el esquema de vacunación de rutina, puesto se trata de una enfermedad relativamente poco frecuente en nuestro medio. La vacuna puede administrarse a mujeres embarazadas si es realmente necesario y tras una evaluación de los riesgos y beneficios, al igual, durante la lactancia.

Referencias:

1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Typhoid and paratyphoid fever. Yellow Book, 2016. Chapter 3. Disponible en: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/infectious-diseases-related-...
2. Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Fichas técnicas de vacunas frente a la fiebre tifoidea. Disponible en: http://vacunasaep.org/profesionales/fichas-tecnicas-vacunas/resultados?d...