TIPS PARA MES DE MAYO DE 2016



Expectativas de una vacuna contra el virus Zika

1.- El virus Zika (ZIKV) pertenece a la familia Flaviviridae, genéticamente con dos linajes con alta homología. Una vacuna contra el virus puede fundamentarse en las mismas tecnologías utilizadas con éxito en vacunas contra otros flavivirus humanos: fiebre amarilla, dengue y otros.

2.- La OMS lleva a cabo análisis de los enfoques de elaboración de las posibles vacunas que incluyen: purificados de virus inactivados, vacunas basadas en ácidos nucleicos (ADN, ARN), las vacunas vectorizadas en vivo, vacunas de subunidades y enfoque recombinante. Asimismo, ha iniciado un proceso de consulta para desarrollar un perfil de producto para una vacuna contra el zika, para su uso en el contexto de emergencia y dirigido a la protección de las mujeres en edades fértiles y embarazadas.

Entre las expectativas de vacunas que se están desarrollando están:

  • La estudiada por Thomas Monath, (Cambridge, Massachusetts,) quien aplica una estrategia tradicional que inactiva al virus. De tener éxito será un producto que las mujeres embarazadas podrán utilizar
  • Jorge Kalil, inmunólogo y Director del Instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil, está apostando a una vacuna a virus atenuados, piensa que puede ser una vacuna segura y más efectiva que una vacuna inactivada.
  • El inmunólogo y director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases ( NIAID) Anthony Fauci, en Bethesda, Maryland, está usando una tecnología que inicia con el proceso de fabricación de un "plásmido" circular de ADN que contiene genes virales clave y la su inserción en las células bacterianas, que producirán partículas similares a virus que se comportan como equivalente a una vacuna inactivada; misma tecnología que utiliza para la vacuna experimental contra el virus del Nilo Occidental.
  • Inovio Farmacéuticos de Plymouth Meeting, Pensilvania, ya cuenta con una vacuna Zika experimental que contiene nada más que un plásmido hecho de genes de Zika.
  • El Instituto Jenner en Oxford, U.K., está poniendo la proteína de superficie Zika en adenovirus de chimpancé inofensivos, que sirven como un "vector": enfoque similar al que se utiliza en la vacuna del Ébola aprobada.

El desarrollo de una vacuna es urgente. Todos los programas están en una fase preclínica temprana de desarrollo, algunos han estado en curso desde hace varios meses, y otros estar por progresar muy rápidamente. Se espera que los estudios clínicos fase 1 estén listos para comenzar a finales de 2016.

Referencias.-

1. Cohen J: The race for a Zika vaccine is on. Science, 2016; 351(6273): 543-44
2. OMS: WHO and experts prioritize vaccines, diagnostics and innovative vector control tools for Zika R&D, [serie en Internet]. [Citado 8 de mayo 2016]; [aprox. 4p.]. Disponible en: http://www.who.int/topics/zika/en/
3. Weaver, S.C.; Costa, F.; Garcia-Blanco, M.A.; Ko, A.I.; Ribeiro, G.S.; Saade, G.; Shi, P.Y.; Vasilakis, N. Zika virus: History, emergence, biology, and prospects for control. Antiviral Research. 2016. Vol. 130 Nr. Página: 69-80