TIPS PARA MES DE FEBRERO DE 2016



PASOS FINALES PARA ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

1.- Epidemiologia.

  • La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
  • Una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
  • Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 359 notificados en 2014. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
  • Actualmente, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en dos países (Afganistán y el Pakistán), en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988.
  • Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.
2.- Resolución: tras el éxito en la erradicación de la viruela en 1981, la Asamblea de la OMS lanzó en 1988 la iniciativa para la erradicación de la poliomielitis, centrado en: alcanzar y mantener altas coberturas de vacunación y en la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica eficaces.

3.-Vacuna a utilizar, la Vacuna anti polio oral Sabin.
  • Antígeno es virus vivo atenuado
  • La inmunogenìcìdad en general, medida por anticuerpos específicos, es mayor del 90% y la eficacia estimada oscila entre el 95 y el 98% para los tres serotipos, después de la tercera dosis.
  • La duración de la inmunidad se estima igual o mayor a 15 años.
  • Gracias al uso de la VPO, la carga de la enfermedad se ha reducido en más de 99% a nivel mundial, en1988 se reportaban 350.000 casos en más de 125 países endémicos.


4.- Esquemas para la transición de VPO a VPI.
Solo se presentan 3 opciones

A.- Solo VPO.
* Recomendado en todos los países con poliomielitis endémica
* Países con alto riesgo de importación, malas condiciones de saneamiento e higiene y bajas coberturas vacúnales
B.- Esquema secuencial VPI- VPO
La administración inicial de 1 ó 2 dosis de VIP seguido por ≥ 2 dosis de VOP
- No debe ser introducido a menos que las coberturas alcancen aproximadamente el 95% o


Países Tengan un bajo riesgo de transmisión con coberturas cercanas a aproximadamente 90%.
C.- Esquema VPI exclusivo: solo deben utilizarse en aquellos países con bajo riesgo de importación y propagación del poliovirus salvaje.

5.- En Venezuela actualmente se administra la vacuna contra el polio inactivada (VPI) sólo en la primera dosis a los dos meses de edad, las dosis subsiguientes son con VPO.

Bibliografía.

1.- OMS. Poliomielitis. Nota descriptiva N°114.Octubre de 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/

2.- OMS. Iniciativa Global Para erradicar la Polio. Disponible en: http://www.polioeradication.org/Dataandmonitoring/Poliothisweek/Circulatingvaccinederivedpoliovirus.aspx

3.- Echezuría Luis, Castillo de Febres Olga. Polio. Arch Venez Puer Ped . 2011 Sep ; 74(3): 133-136.

4.- OMS. Poliomielitis. Nota descriptiva N°114.Octubre de 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/