TIPS PARA MES DE DICIEMBRE DE 2016



Amigos lectores. Llegó diciembre y con él, decir adiós al 2016. Dentro de lo más destacado nos despedimos hasta el venidero año,  con estos TIPS de importancia, sobre todo el referente al brote de Difteria en nuestro país. Entren a la página de la bibliografía. Es un artículo amplio y bien estructurado. Tengamos VENTURA en 2017.

 La región de las Américas es declarada libre de sarampión

Washington, 27 de septiembre de 2016 (OPS/OMS) – La región de las Américas es la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, inflamación del cerebro e inclusive la muerte. Este logro culmina un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente.

El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita.

 Plan para la erradicación de la poliomielitis.

Poliovirus infecta a 100% de los individuos susceptibles y causa parálisis flácida aguda en uno de cada 200 infecciones. Tipo 1 causa la poliomielitis epidémica; tipo 2 ha sido erradicada en todo el mundo; y el tipo de 3 está cerca de ser erradicada. El último caso de poliovirus salvaje se produjo en Perú en 1991. Todavía hay dos países endémicos: Afganistán y Pakistán, pero los países donde no hay circulación del poliovirus salvaje también se han reportado casos importados de poliomielitis. 

En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial y, como resultado, desarrollado la erradicación de la poliomielitis y el Plan Estratégico Final de partida 2013-2018.

El Plan tiene cuatro objetivos:

  • Detectar e interrumpir la transmisión del poliovirus y mantener la vigilancia de la parálisis flácida aguda en Niños <15 años. 
  • Reforzar los sistemas de inmunización y retirar la vacuna oral contra la polio por el primer trimestre de 2016. Sustituir la vía oral la vacuna  trivalente contra la poliomielitis con la vacuna oral bivalente, que contiene los  serotipos 1 y 3, e introducir la vacuna contra la polio inactivada en calendarios de inmunizaciones para mantener la inmunidad contra poliovirus de tipo 2.
  • Contener el poliovirus y certificar la interrupción de la transmisión.
  • Plan de la explotación de la lucha contra la polio y su impacto en la salud pública. Se espera que el plan de para alcanzar sus objetivos para el año 2018; el uso de la  vacuna oral contra la polio se interrumpirá a partir de entonces.

 Brote de difteria en Venezuela

  • Antecedentes
  • Listado de noticias acerca del brote de difteria en Venezuela
  • Venezuela: Críticas contra la OPS por no haber emitido hasta el momento una alerta por el brote de difteria (El Nacional, Venezuela)
  • Sobre difteria en Venezuela y la OPS (Dr. José Moya)
  • Alerta epidemiológica por difteria en las Américas (Organización Panamericana de la Salud)
  • Respuesta a la nota aclaratoria del Sr. Representante de OPS en Venezuela sobre difteria (Dr. José Félix Oletta López)

 Bibliografía.

  

  1. La región de las Américas es declarada libre de sarampión. Disponible en:http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12528%3Aregion-americas-declared-free-measles&Itemid=1926&lang=es. Consultado 29 de diciembre de 2016.
  2. Gentile, Ángela, Abate, Héctor. Un nuevo reto para el mundo: la erradicación de polio. Arch Argent Pediatr 2016:114 (6): 557-562
  3. RED Argentina. Reporte Epidemiológico de Córdoba  N# 1.857; 24 de diciembre de 2016. Número Especial. Brote de difteria en Venezuela. Disponible en: http://www.reporteepidemiologico.com/wp content/uploads/2016/12/REC-1857.pdf