Dra. Katyuska Mata Alfonzo.
REGRESÓ EL SARAMPIÓN.
¿Qué es el Sarampión?
Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y muy contagiosa.
¿Cómo se trasmite?
El virus del sarampión es un virus ARN con un solo serotipo, clasificado como miembro del género Morbillivirus, de la familia Paramixovirus. El humano es el único reservorio de este virus. La transmisión es por contacto directo con fluidos infectados con el virus, o también por vía aérea, cuando las personas inhalan, por ejemplo las pequeñas gotas de saliva que esparcen en el aire una persona que tiene sarampión, al estornudar o toser. Los pacientes contagian 1-2 días antes de la aparición de los síntomas, 3-5 días antes del exantema y hasta 4 días después de la aparición del mismo.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
- Fiebre alta (39 a 40 °C)
- Secreción nasal (coriza)
- Tos
- Conjuntivitis
- Manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla (manchas de Koplik)
- Manchas rojas en la piel (Exantema)
- Malestar general.
¿Cómo se previene?
La única forma de prevenir es con la vacunación adecuada, mediante la vacuna trivalente viral (Sarampión, Rubéola, Parotiditis), que se debe aplicar entre los 12 y 15 meses de edad y al ingreso escolar (5 a 6 años de edad). Por lo general, la vacuna contra el sarampión no suele administrarse a los bebés menores de 12 meses. Si existiera un brote de sarampión, o su hijo viajara a regiones con alta circulación viral, se le aplicará la vacuna si tiene entre 6 y 11 meses de edad. Esta dosis no debe ser tomada en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, con reposo, líquidos y antipiréticos. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, como encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído, neumonía, bronconeumonía e inclusive la muerte; sobre todo en niños menores de 5 años, malnutridos, embarazadas, personas de tercera edad y pacientes inmunodeprimidos.
Lo más importante que debemos recordar es que el Sarampión es una enfermedad PREVENIBLE, que puede evitarse con la vacunación adecuada y de rutina de los niños.
Dra. Katyuska Mata Alfonzo
Pediatra y Puericultor
Presidente filial Nueva Esparta