Dra. Betsy Lugo Jiménez.
ECOLALIA.
Es una alteración del lenguaje, donde el adulto o el niño repiten involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Con frecuencia suelen repetirse las últimas palabras más que toda la frase. Difiere de las Afasias en cuanto a la ausencia de intención en la repetición.
Este tipo de repetición o eco representa un aprendizaje en los primeros meses de vida para el niño, es decir, puede representar una forma de adquisición del lenguaje mediante la imitación y repetición de lo que le dicen. La ecolalia es como la mayoría de los niños aprenden hablar. Es parte del desarrollo del idioma. Muchos niños dejan la ecolalia antes de los 30 meses de edad. Los niños que padecen Autismo u otros desórdenes, algunas veces no salen de esta etapa.
Tipos de Ecolalia: Inmediata y Suspendida o retardada.
- Ecolalia inmediata: es cuando un niño repite algo que acaba de escuchar.
- Ecolalia suspendida o retardada: es cuando el niño repite algo que escuchó hace horas, días, semanas o hasta años antes. El/ella no repite las palabras o las frases inmediatamente después de que las escucha.
La ecolalia después de los 30 meses de edad puede ser una característica del Síndrome de Tourette, niños con Trastorno dentro del espectro del Autismo (TEA) y otras formas de discapacidades del desarrollo o condiciones psicopatológicas. Hay que aclarar que NO es único ni sinónimo de TEA.
Cuando estas repeticiones se alargan en el tiempo una vez adquirido el lenguaje, pueden convertirse en un trastorno del lenguaje. Pero también debemos tener en cuenta que representa un mecanismo de procesamiento de información que muchas veces aparece cuando no se entiende lo que el interlocutor dice.
Las nuevas tendencias para la Terapia del lenguaje invitan a los terapistas a mirar la ecolalia como una oportunidad para el desarrollo del lenguaje.
Dra. Betsy Lugo Jiménez.
Pediatra-Puericultor.
Comisión Pediatría Social SVPP Filial Anzoátegui.