Dra. Betsy Lugo Jiménez.
LEUCONIQUIA.
Es un término médico que significa manchas blancas en las uñas. La leuconiquia es más común de lo que imaginas, y no significa nada malo. Algunos pueden pensar que esas manchitas son por falta de calcio y zinc en la dieta o que es un hongo, otros incluso dicen que salen por decir mentiras.
Se distinguen 3 tipos de Leuconiquia:
- Leuconiquia punteada: pequeños puntos blancos, opacos que se mueven hacia la parte distal con el crecimiento de la uña, más frecuente en niños y secundaria a traumatismos.
- Leuconiquia Transversa: (estriada) múltiples líneas paralelas, blancas y opacas más frecuentes en mujeres luego de una manicure agresiva.
- Leuconiquia difusa: toda o casi toda la lámina tiene aspecto blanco y opaco. Es poco frecuente, en ocasiones hereditarias.
Estudios recientes concluyen que la causa más común de Leuconiquia se debe a un proceso inflamatorio o traumatismo en donde crece la uña. Otras causas también frecuentes como se mencionó son las manicures demasiado agresivas o debilidad de la uña por el uso de detergentes o sustancias agresivas. El trauma o el proceso inflamatorio causa una producción extra de queratina y como la uña crece 1mm cada 10 días, al cabo de 2 o 3 meses, esa queratina extra se desplaza, haciéndose visible. Hay que diferenciar la LEUCONIQUIA VERDADERA de la LEUCONIQUIA APARENTE, en esta última la mancha no está realmente en la uña sino en el lecho ungueal y puede estar relacionada con diferentes enfermedades como cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, diabetes e insuficiencia renal.
Dra. Betsy Lugo Jiménez.
Pediatra Puericultor.
Miembro de la Comisión de Pediatría Social de la SVPP Filial Anzoátegui.