Dra. Betsy Lugo Jiménez.
REGRESO A CLASES Y MORRALES PESADOS.
El morral o mochila como también se le conoce, es un artículo imprescindible para ir a la escuela, pero cuando son muy pesadas tienen consecuencias adversas para la salud de la columna vertebral de los niños. Por ello se recomienda a los padres que el peso del morral escolar no debe exceder el 10% del peso del niño. Entre las principales molestias que ocasiona el exceso de peso se encuentran:
- Mala Postura
- Dolor crónico de espalda, cuello y hombros
- Fatiga muscular
- Desviación de la columna en forma de S (Escoliosis)
- Desviación de la columna hacia el frente (Cifosis)
- Artrosis precoz
Entre las recomendaciones para elegir el morral correcto están:
- Usar un morral del tamaño adecuado según la edad y estatura del niño. Un morral adecuado debe quedar a 5 cms. por encima de la cintura. No comprar morrales grandes.
- Revisar el material con el que está hecho el morral. Este debe tener 2 correas y deben colocarse una en cada hombro. Los de una sola correa que atraviesa el pecho no son adecuadas.
- Decirle al pequeño que no cargue el morral solo de un lado, es importante que reparta el peso entre los 2 hombros.
- El morral debe ser de tirantes anchos, acolchados y ajustables para una mayor comodidad, asimismo debe tener el respaldo acolchado para proteger la columna vertebral y varios compartimientos y bolsillos para mejor organización de los materiales escolares.
- Se recomienda a los padres revisar el horario de clases para que lleve solo lo necesario.
- Repartir el peso dentro del morral.
- Los morrales con ruedas son solo recomendables si el niño no tiene que cargar demasiadas cosas, ya que corre el riesgo de sufrir lesiones en las muñecas y los hombros.
- El morral no debe llevarse en el frente porque su peso hala los hombros y provoca que la columna se curve hacia adelante.
Dra. Betsy Lugo Jiménez.
Pediatra Puericultor.
Miembro de la Comisión de Pediatría Social SVPP Filial Anzoátegui.