Dr. Eduardo R. Hernández González.
LA AMISTAD
La Amistad es la relación social más importante entre las personas, mucho se ha hablado de ella, sobre la importancia de tener buenos amigos, sobre el papel socializador de los amigos, pero te has preguntado ¿Qué es un amigo?, He aquí algunas respuestas:
“Un amigo es una persona a la que aprecias. Juegas con él”.
“Los amigos no te arrebatan las cosas o actúan con esnobismo, no discuten ni muestran desacuerdo. Si eres agradable con ellos, serán agradables contigo”.
“Es una persona que te ayuda a hacer cosas. Cuando necesitas algo, te lo consiguen. Tú haces lo mismo por ellos”.
“Alguien con quien puedes compartir cosas y que comparte cosas contigo. No cosas materiales, sentimientos. Cuando te sientes triste, se siente triste. Te comprende”.
“Una relación estable, afectiva, abierta, marcada por la preferencia, reciprocidad y afecto positivo compartido”.
Las cuatro primeras respuestas provienen de niños entre 6 y 13 años. La última es la forma típica en que los especialistas de la conducta humana definen la amistad.
¿Cómo se hacen amigos los niños?
Los estudios realizados sobre la formación de la amistad, coinciden en que existe un factor fundamental que permite elegir los amigos, este factor es la similitud. Las similitudes son en: edad, las amistades son más comunes entre niños que tienen edades próximas; género, la preferencia por amigos del mismo sexo surge en los años preescolares, continúa en la infancia e incluso en la adolescencia predomina la amistad entre personas del mismo sexo; otras similitudes son preferencias en cuanto a la música, deportes, juegos etc. En resumen una razón por la que los amigos son amigos es porque les gusta hacer el mismo tipo de cosas.
La conducta con los amigos.
Las investigaciones de los especialistas en conducta infantil han encontrado tres dimensiones de la conducta entre amigos:
*La conducta prosocial, esto se refiere a formas de conducta que la sociedad considera deseables y cuyo desarrollo se fomenta, ejemplo: ayudar a quien lo necesite, hacer el bien, compartir con los demás etc. Estas conductas se dan más con los amigos.
*Conflicto, entendiéndose como “cuando una persona hace o dice algo a lo que una segunda persona objeta”. El conflicto es un elemento frecuente entre amigos, ya que pasan mucho tiempo junto, pero lo que diferencia este conflicto del que puedan tener con otras personas, es la forma en que se maneja, generalmente son menos agudos, es más probable que intenten negociar y hay mayor tendencia a olvidar las ofensas y continuar juntos.
*Intimidad: es una condición que se da en la mayoría de las amistades, ya que los amigos con frecuencia saben bastante uno del otro. Y la importancia de la intimidad en una relación entre amigos aumenta con la edad.
Los amigos finalmente se convierten en entes socializadores de los niños y es nuestro deber como padres y profesores apoyar y fomentar este valor desde la infancia.
Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra-Terapeuta de la Conducta Infantil.
Miembro de la Comisión de Pediatría Social.