Dra. Iraida Zacarías Narváez.
¿QUE TENGO QUE SABER SOBRE LAS GUARDERIAS?.
Se aconseja retrasar la entrada de los niños menores de 2 años en la guardería, para que su sistema de defensa contra las infecciones esté más maduro, ya que los menores de un año son más propensos a las infecciones respiratorias, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico. El riesgo de padecer enfermedades o lesionarse disminuye o aumenta en relación al número de niños atendidos en la guardería, a menor número de niños menor es el riesgo y viceversa. Se estipula que cada 9 menores de 1 año serán atendidos en un salón por 3 adultos (1 docente y 2 asistentes). Los de 1 año: 12 por salón con 3 adultos (1 docente y 2 asistentes), y los de 2 años: 16 por salón con 2 adultos (1 docente y 1 asistente).
El personal directivo, docente y asistente debe estar capacitado, ser licenciados o técnicos o tener Certificado de Estudios en el área de Educación Inicial. El personal Obrero debe tener Certificado de salud, física y mental.
Los espacios físicos de la guardería deben ser confortables, amplios, bien iluminados y diferenciados, de fácil acceso e higiénicos, es decir, los suelos, las paredes, los pasillos y la cocina deben estar limpios. La cocina tiene que estar lejos de los baños y de los cambiadores de pañales, y los botes de basura vaciarse con regularidad. El mobiliario empotrado, desprovisto de aristas y ángulos agudos, livianos y fáciles de limpiar. Las paredes y techos pintadas (pinturas lavables no toxicas) en tonos pasteles. Si la localidad es de temperatura muy alta, las instalaciones estarán provistas de aire acondicionado o acondicionador de aire, a una temperatura adecuada para los niños. Los interruptores de luz fuera del alcance de los niños y debidamente protegidos. Con un baño por cada 15 niños, las paredes deben tener cerámicas o baldosas hasta una altura de 2 mts y las piezas sanitarias serán de un tamaño adecuado para ellos, su baño no debe ser usado por los adultos. Es importante que exista un espacio al aire libre, ya que todos requieren aire, sol y luz natural, con una superficie segura, eliminando obstáculos y materiales que puedan producir caídas y lesiones, debajo de los columpios o toboganes arena o grava, para absorber impacto en caso de caídas,
Deberán estar provistos de equipos de primeros auxilios y de control de incendios, así como un Plan de Evacuación conocido por el personal en caso de emergencias, con el fin de garantizar la integridad física de los niños, y además contar con una póliza de seguro de responsabilidad escolar.
Los padres debemos considerar si el niño presenta problemas respiratorios como asma, alergias, si se trata de niño con necesidades educativas especiales, ya que en estos casos no es recomendable guarderías que no estén capacitadas, sino que por el contrario son niños que deben estar al cuidado de una persona especializada o de confianza, familiar o personal, por lo que debes consultar con tu Pediatra si existe alguna contraindicación para asistir a la guardería.
Dra. Iraida Zacarías Narváez.
Pediatra-Puericultor
Presidente Filial Anzoátegui.