Dra. Hermelinda Rodríguez Cariño.
RETINOPATÍA DEL PREMATURO.
La retinopatía del prematuro (ROP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad ocular propia del prematuro, potencialmente grave, porque puede progresar hasta la ceguera.
¿Qué causa la Retinopatía del Prematuro?
Se debe a múltiples factores, los principales son: el grado de prematuridad y el bajo peso al nacer. Hay otros factores asociados que incluyen tanto problemas de salud como terapias usadas para lograr su sobrevivencia. La más claramente asociada es la terapia con oxígeno.
¿El uso del oxígeno causa la ROP?
Aunque la oxigenoterapia tiene una relación fuerte y reconocida con la ROP, el oxígeno no es su causa. Sin embargo, es un factor de riesgo importante, por eso su uso debe ser cuidadoso y monitorizado a criterio de los especialistas tratantes.
No todos los bebes prematuros desarrollan ROP, mientras más prematuro y bajo peso, será mayor el riesgo
¿Qué bebés prematuros deben ser examinados?
Todo recién nacido prematuro que al momento de su nacimiento tenga 35 semanas o menos de edad de gestación o un peso menor o igual a 1750 gramos.
Todo recién nacido que a pesar de no cumplir estos criterios, a juicio de su médico tratante por presentar factores de riesgo asociados, la primera evaluación se realizará a la cuarta semana de vida y las evaluaciones sucesivas de acuerdo a los hallazgos encontrados.
¿Cada cuánto se evalúa la visión?
El bebé que tenga factores de riesgo, será evaluado generalmente cada 15 días hasta que su retina termine de madurar y pase el mayor período de riesgo de ceguera, aproximadamente a la semana 44 de edad post-concepcional. Posteriormente será citado al sexto mes de vida por un servicio de oftalmología pediátrica y luego anualmente hasta los 7 años de edad.
¿Cómo se trata ésta enfermedad?
La gran mayoría de los niños no necesitarán ser tratados. Solo aquellos que evolucionan con gravedad y riesgo de ceguera, serán tratados con láser dentro de las 48 a 72 horas posteriores a establecerse el diagnóstico.
¿Cuál es el pronóstico?
En la mayoría de los casos es excelente. Si tu bebe requirió tratamiento podría tener disminución de su campo visual y podría requerir estimulación visual y ser evaluado por un terapeuta ocular.
La retinopatía del prematuro no da señales tempranas, los ojos de tu bebé pueden verse normales. Para descartar la enfermedad debe ser evaluado oportunamente.
Dra. Hermelinda Rodríguez Cariño.
Pediatra Neonatólogo. Filial Lara.