Dra. Katyuska Mata Alfonzo.
¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?
Los nutrientes son sustancias químicas que forman parte de los alimentos y son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo y mantenimiento de la salud. La cantidad de sustancias nutritivas que posee cada alimento varía en función de cada producto. Algunos alimentos son más ricos que otros en determinadas sustancias nutritivas.
No hay ningún alimento que posea todos los nutrientes que necesita el organismo, excepto la leche materna para los primeros 6 meses de la vida. Por lo tanto debemos tener una alimentación saludable, variada y equilibrada. Solo una dieta que incluya diferentes alimentos de todos los grupos y en proporciones adecuadas, será capaz de aportarnos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los distintos nutrientes se pueden clasificar según su función en:
1) Plásticos: intervienen en la construcción de las estructuras corporales, en el mantenimiento y reparación de los tejidos. Son nutrientes plásticos las proteínas y las sales minerales.
2) Energéticos: suministran la energía necesaria para las funciones del organismo. Los carbohidratos, grasas y en menor proporción las proteínas son nutrientes energéticos.
3) Reguladores: son vitaminas, sales minerales y agua. Participan en los procesos de regulación del organismo.
También se pueden clasificar según la cantidad en la que se encuentran en los alimentos:
Macronutrientes: son nutrientes que se consumen en cantidades relativamente grandes, como las proteínas, los hidratos de carbono simples y complejos, las grasas y ácidos grasos.
Micronutrientes: (también llamados oligoelementos) son las vitaminas (A, B, C, D, E, K) y los minerales (Calcio, hierro, zinc, fosforo, magnesio, etc.) que se consumen en cantidades relativamente menores, pero que son imprescindibles para las funciones orgánicas.
Y según la capacidad del organismo para fabricarlos en:
No esenciales: son sustancias sintetizadas por el organismo en cantidades adecuadas pero no son esenciales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo. Ejemplo las fibras alimentarias que son los residuos de alimentos que no han sido digeridos: celulosa, pectinas, lignina, ceras, etc. Ayudan a absorber el agua y al movimiento del intestino.
Esenciales: Fundamentales para el normal funcionamiento de los seres vivos, no puede ser fabricado o sintetizado por el organismo. Ejemplo las proteínas, glúcidos (o hidratos de carbono) y lípidos; El agua es otro nutriente esencial sin el que no podríamos vivir y ayuda en todos los procesos fisiológicos del organismo, vitaminas y minerales
Una dieta sana y variada aportará los nutrientes necesarios, en cantidades suficientes para darnos energía, mantener un peso saludable, mejorar nuestra salud, fortalecer nuestras defensas y mejorar nuestro estado de ánimo.
Artículo escrito por
Dra. Katyuska Mata Alfonzo
Pediatra-Puericultor
Presidente filia Nueva Esparta