Dra. Laymel Nuñez Sanchez.
MITOS EN LACTANCIA MATERNA.
Los mitos alrededor de la lactancia materna son muchos, la razón principal , es simplemente el desconocimiento de lo que se debe y lo que no se debe hacer. La lactancia materna ha perdido territorio ante las fórmulas lácteas, por la tormenta publicitaria de èstas ùltimas y los vacíos de información que lamentablemente tienen las madres.
Los trabajadores de la salud, especíalmente los consejeros de lactancia materna, quienes realizan un hermoso trabajo, deben avocarse a educar y reforzar conocimientos en relaciòn al proceso del amamantamiento, para evitar la deserciòn constante de la lactancia materna exclusiva.
Uno de los mitos más comunes, y que está más extendido son las restricciones dietéticas durante la lactancia materna. Suele creese que las madres no deben ingerir ciertos alimentos, que ocasionan alergias y cólicos en los bebés, como si existiera una una comunicaciòn directa del estòmago de las madres a las mamas, ésto es falso, por ello una de las indicaciones que hacemos los consejeros de lactancia; científicamente aprobado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, es comunicar a las madres que pueden comer de todo según la dieta culturalmente aceptada, de forma sana y equilibrada. Debe alimentarse como cualquier otra persona y evitar las comidas altas en grasas como por ejemplo la comida rápida.
La madre qué amamanta puede comer granos, coles como el brócoli y el coliflor, puede tomar o comer cítricos, incluso comer pescados y mariscos. Se recomienda a las madres que al consumir alimentos lácteos se observe la conducta del bebé, ya que el consumo de derivados làcteos en grandes cantidades y en ciertos niños y niñas con intolerancia a la lactosa pueden acentuar èsta intolerancia, ya que puede aumentar los niveles de lactosa en la leche materna.
Otro de las grandes mitos que existe con respecto a la lactancia materna es la duración del tiempo de amamantamiento en cada pecho. Existe la creencia que se debe amamantar durante 10 o 15 minutos y cambiar de mama, eso es falso. Cuando un bebè termina de mamar, automáticamente suelta la mama, no se debe contar el tiempo o la cantidad de leche que recibe el bebé. La leche materna tiene varias etapas , una fase de inicio rica en carbohidratos y agua y progresivamente aumenta el contenido en grasas. Si limitamos el tiempo y la leche de la fase inicial no ha culminado, prácticamente el bebé sólo está tomando agua con carbohidratos (azúcares) y comienzan los problemas de peso, còlicos y nutrición inadeaccuada a largo plazo.
Otro de los mitos más comunes, es que la mujer que amamanta no puede consumir o utilizar ningún tipo de fármaco, lo cual es falso, actualmente existe una base de datos en una página web española, www.e-lactancia.Org donde pediatras comprometidos con la lactancia materna hicieron múltiples investigaciones para conocer los medicamentos que afectan o no durante la lactancia y su nivel de riesgo para el bebé. Esta puede ser una guía farmacéutica donde médicos, doulas, enfermeras y los mismos padres pueden consultar para verificar los medicamentos que tienen un nivel de riesgo.
Un mito muy duro para quienes amamantan luego del año de vida y hasta los dos años, es que la leche materna no nutre y no es ùtil a los niños y niñas. Frecuentemente las madres son acosadas y criticadas por decidir mantener la lactancia prolongada incluso bajo la recomendación de los entes de salud. La realidad, es que la lactancia materna se mantiene hasta que hijo y madre lo deseen y èste proceso concluya de manera natural.
Para concluir un mito muy difundido, es el que una embarazada no puede dar lactancia materna, y si se puede, ya que es saludable para ambos hijos, exceptuando el caso en que la madre este experimentando una amenaza de aborto o parto prematuro , situaciòn en la cual está contraindicado.
Recomendamos, antes de decidir suspender la lactancia, si existe alguna duda durante el hermoso proceso del amamantamiento asesorarse con el pediatra de cabecera o una Consejera de Lactancia Materna experta en el tema.
Dra. Laymel Nuñez Sanchez
Pediatra Puericultor / Adolescentòlogo
Consejero de Lactancia
@preguntasalpediatra
SVPP Filial Carabobo