Dra. Iraida C. Zacarías Narváez.
LOS NIÑOS ZURDOS.
Durante los dos o tres primeros años de vida es normal que los más pequeños utilicen ambas manos de manera indistinta en las actividades cotidianas. La mejor y más sencilla manera de comprobar si es zurdo o diestro un niño es observar qué mano o pie usa en el momento que realiza sus actividades, tales como tapar o destapar una botella, patear una pelota, cepillarse los dientes, peinarse, llevar un vaso de agua o saltar con un pie. En estas situaciones la mano o el pie elegido espontáneamente para realizar las acciones suele ser el dominante. En aquellos casos donde se observa que el niño utiliza una mano y otra sin problemas, es aconsejable lateralizar hacia la derecha, ya que habitamos en un mundo diseñado para los diestros. Los niños zurdos son aquellos que muestran predominio en el lado izquierdo del cuerpo, especialmente las manos. Se calcula que entre un 8% y un 13% de la población mundial son zurdos.
Los estudios indican que la lateralidad es algo espontáneo y que, por lo tanto, no se educa, ser zurdo no es una enfermedad o discapacidad, es una condición de vida completamente normal. Si el niño zurdo es obligado a utilizar la mano derecha, implica que use la mano más débil y menos hábil para realizar sus tareas, esto lo hará torpe, inefectivo y lo agotará innecesariamente haciendo que el aprendizaje sea más dificultoso, frustrante y presentará dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia, dificultades en la lectura, torpeza manual e inseguridad en los movimientos e incluso tartamudez.
Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, o utilizar un tenedor, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.
Asimismo, los padres deben advertir en el colegio cuando se está en presencia de un niño zurdo porque puede que surjan algunas dificultades en los primeros aprendizajes escolares, sobre todo en las áreas de lectura y escritura. Por lo que es recomendable en el contexto escolar que los padres y profesores tomen en cuenta los siguientes consejos:
- Sentarlos al lado derecho de la clase en relación a la pizarra, con el fin de que vean la escritura del maestro desde el mismo ángulo que ellos miran su escritura sobre el papel.
- Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.
- Emplear objetos diseñados para zurdos tales como lápices reglas y tijeras.
- Si el compañero de banco es diestro, conviene que ambos se sienten en el lado izquierdo de la mesa. Si hay pupitres, facilitar un pupitre para zurdos.
- Colocar el papel o cartulina en el lado izquierdo de la mesa de trabajo e inclinarlo hacia la derecha.
- Ubicarse al lado izquierdo del niño para darle las instrucciones.
Dra. Iraida C. Zacarías Narváez.
Pediatra-Puericultor
Presidente Filial Anzoátegui.