Dra. Katyuska Mata Alfonzo.
LA ALERGIA.
La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo a determinadas sustancias llamadas alergenos. Esta patología se puede manifestar con diferentes síntomas y signos, y varía dependiendo del alergeno que está causando la reacción y en qué zona del cuerpo ocurre. Dentro de los síntomas más frecuentes están: estornudos, picazón de nariz o de ojos, secreción clara de la nariz, ronquera (disfonía), enrojecimiento y edema de la cara, obstrucción nasal, erupción de la piel, entre otras.
En el desarrollo de las alergias existe un componente genético; sin embargo esto no significa que una alergia específica se pueda transmitir de padres a hijos, pero sí ambos padres tienen alergias, es más probable que el niño sufra este problema. Por otro lado, los factores ambientales, los niveles de contaminación atmosférica, los hábitos alimentarios, los hábitos higiénicos, etc. han demostrado que también juegan un papel decisivo en el proceso de aparición de los eventos alérgicos. Es importante resaltar que, aun cuando existe predisposición hereditaria, si se logra un buen control de las posibles causas ambientales, las alergias pueden evitarse o los episodios pueden hacerse más leves y esporádicos, por lo tanto con un adecuado tratamiento médico y de cuidados ambientales, puede mantenerse controlada.
Existe algunas manifestaciones que pueden dar alarma temprana que su hijo es alérgico:
- Un Lactante que estornuda frecuentemente.
- Que hace ruidos con la nariz (nariz tapada)
- Que presenta ruidos en el pecho, referido como “Le suena el pecho”
- El niño que suda mucho.
Algunas recomendaciones efectivas que pueden evitar aparición de alergia en los niños:
- Lactancia materna exclusiva hasta 6 meses y luego alimentación complementaria.
- Evitar la exposición de los niños al humo de cigarrillo, antes y después del nacimiento.
- Reducir la humedad y ventilar bien la casa.
- Eliminar alfombras, tapices, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas, muñecos de peluches, para así evitar el acaro del polvo.
- No limpiar en presencia del niño alérgico.
La prevención, el diagnóstico precoz y el control de enfermedades alérgicas representan una prioridad para todos.
Dra. Katyuska Mata Alfonzo
Pediatra Puericultor (Presidente filial Nueva Esparta)