Dra. Katyuska Mata.
LA LECTURA, ALIMENTO PARA EL CEREBRO.
Los libros educan, enseñan, y estimulan la imaginación, la creatividad y la diversión; son grandes herramientas para el desarrollo de los niños. La lectura es una tarea que representa una mayor complejidad para el cerebro, por lo cual con ella se logra fortalecer las conexiones cerebrales y construir nuevas conexiones.
El acto de leer no es innato, hay que cultivarlo, por lo tanto la lectura debe ser estimulada en los niños desde muy pequeños. El lector se forma y para ello es necesario el trabajo en conjunto de la familia con la escuela. Leer es una actividad que beneficia a todas las edades, pero en la edad infantil, edad en la que se están formando muchos aspectos de su vida, la lectura les aporta unas bases que les ayudarán a encarar muchas situaciones a lo largo de su existencia.
La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila; es así como leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones; para ello los libros deben estar adaptados a su edad. Un libro demasiado infantil o demasiado adulto puede hacerles perder el interés.
El valor de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que se puede hacer por ellos, y vale la pena la inversión de tiempo y energía.
Algunos beneficios de la lectura:
1.- Permite la excelencia académica.
2.- Fortalece la relación entre padres e hijos.
3.- Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación.
4.- La lectura a edades tempranas mejora la concentración y la disciplina.
5.- Los niños desarrollan la habilidad de pensamiento más lógico.
Consejos para promover la lectura en los niños:
1.- Predica con el ejemplo.
2.- Fomenta el contacto con los libros.
3.- Léele en voz alta.
4.- Llévalos a la biblioteca.
5.- Regálale libros.
6.- Anímalos a participar de la lectura.
Dra. Katyuska Mata Alfonzo.
Pediatra y Puericultor
Presidente Filial Nueva Esparta