Dra. Iraida Zacarías Narváez.
SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS.
La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas. En el 2002, impulsados por un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países de la región andina propusieron una campaña de vacunación coordinada internacionalmente para prevenir futuros brotes. La participación de países y territorios en la SVA es flexible, las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos nacionales de salud. Desde la primera celebración de la SVA en el 2003, más de 640 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA, contra una amplia gama de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétanos, polio, y la gripe, a través de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa. También se han emprendido múltiples campañas de movilización social durante la SVA en toda la región y la iniciativa ha recibido un apoyo político cada vez mayor. Esta también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política. La SVA ha sido incluida como uno de los cinco movimientos memorables en salud pública, un reconocimiento otorgado por la red global de profesionales del desarrollo del periódico The Guardian (de Inglaterra). En el 2007 participaron cuarenta y cinco países y territorios, la cifra más alta hasta ahora en la historia de la iniciativa.
vacunas son una de las medidas de salud pública más costo efectivas, y su uso generalizado en las Américas ha dado lugar a logros importantes como la erradicación de la viruela (1971) y la eliminación de la poliomielitis (1991), así como la de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita (2015).
En este 2017 se cumplen 15 años de la SVA, y el eslogan de este año es ¡#Vacúnate y celebremos un futuro saludable!, no dejes a tus hijos, ni familia sin vacunar y únete a la campaña que inicia este 22 de abril 2017.
Dra. Iraida Zacarías Narváez.
Pediatra- Puericultor
Presidente de Filial Anzoátegui.