Dra. Anadina Salvatierra.
DIARREA AGUDA EN NIÑOS.
¿Qué es la diarrea aguda?
La diarrea aguda es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en los niños y es la segunda causa de muerte en los menores de 5 años. Se define como heces liquidas, más frecuente de lo habitual y que a veces pueden contener moco. Es aguda porque se presenta en forma brusca y su duración oscila entre 5 a 7 días.
¿Cuáles otros síntomas tienen los niños con diarrea aguda?
Además de las heces líquidas pueden presentar malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal que mejora al evacuar y con frecuencia fiebre; todos estos síntomas son más intensos al inicio del cuadro.
¿Cuáles son las causas de la diarrea aguda?
La mayoría de las veces es producida por un agente infeccioso de origen viral. Realizar estudios para aislar el germen causante es innecesario ya que en muchos pacientes no se va a reportar nada y el conocerlo no va a modificar el plan de tratamiento a seguir. Puede haber diarrea aguda por intoxicación alimentaria, por toxinas bacterianas de alimentos contaminados, cuyos síntomas se presentan entre los 30 minutos a 6 horas después de haber consumido dicho alimento; también puede presentarse al regreso de un viaje a otro país y se le llama diarrea del viajero. Otras de las causas de diarrea aguda puede ser el uso de antibióticos y se suele presentar hasta 4 a 6 semanas después de su administración.
¿Cuál es el tratamiento de la diarrea aguda?
La diarrea aguda es un proceso infeccioso autolimitado, es decir, se cura sólo, siendo el propio organismo capaz de controlar la situación. Es importante hidratar al niño y darle de comer para prevenir la desnutrición aguda, ya que la diarrea aguda produce pérdida de peso. Es importante administrar sales de rehidratación oral después de cada evacuación, no administrar gaseosas ni bebidas azucaradas, no suspender la lactancia materna ya que ésta le ayuda a curarse más rápido por contener factores anti infecciosos.
Ofrecer alimentos de fácil digestión, nutritivos, de sabor agradable como arroz, papas, pan y cereales. No ofrecer alimentos que el niño aún no consume porque los va a rechazar.
¿Cuándo acudir a la emergencia? En casos de persistencia de vómitos que le impide tolerar las sales de rehidratación, en diarreas profusas con más de 6 evacuaciones abundantes en 2 horas, presencia de sangre en las heces, dolor abdominal muy intenso, cualquier signo de deshidratación como ausencia de orina, mucosas muy secas, llanto sin lágrimas, letargia y/o decaimiento .
¿Cómo evitar o prevenir la diarrea aguda?
Alimentar sólo con leche materna los primeros 6 meses de vida. Ésta es la máxima protección contra las diarreas en el primer año de vida.
Administrar la vacuna anti Rotavirus a los 2 meses de edad.
Ofrecer agua potable, hervida y acostumbrarse al lavado de manos con jabón antes de preparar los alimentos.
Anadina Salvatierra
Gastroenterólogo Pediatra
SVPP Filial Carabobo
Centro Policlínico Valencia
[email protected]