Dra. Migdaly Mendoza Valera.
DIFTERIA
Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el corazón, las fibras nerviosas y/o la piel. Causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Sólo se contagia entre humanos. El período de incubación hasta la aparición de los primeros síntomas suele estar entre 2 y 9 días. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Se caracteriza además por formar una membrana blanquecina, grisácea en la garganta y en la parte posterior de la nariz que puede causar dificultad para respirar o tragar. Esta entidad puede ser mortal. El diagnóstico se confirma con un exudado faríngeo y el cultivo.
La prevención de la difteria es primordial, sobre todo en los niños, existiendo para ello la vacuna pentavalente y una vacuna (DTaP) altamente eficaz. VACUNA A TU HIJO, CUMPLE CON LOS REFUERZOS EN LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ADULTÉZ.
¿Cómo se trata? La difteria se neutraliza principalmente con antibióticos y la antitoxina diftérica. El paciente debe ser hospitalizado. En el caso de las personas que han estado en contacto con el paciente, se debe reforzar la vacunación y la profilaxis antibiótica y, además, se les tomarán muestras faríngeas para saber si son portadores de la bacteria.
Dra. Migdaly Mendoza Valera.
Pediatra Puericultor. Secretaria Ejecutiva de la SVPPTrujillo.
Comisión de Fortalecimiento y Apoyo Institucional, SVPPTrujillo.