¿QUE ES LA MENINGITIS?, ¿COMO SE TRASMITE? Y
¿COMO PREVENIRLA?
La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren al cerebro y la médula espinal.
Existen varios tipos según el agente causal. La más común y benigna es la meningitis viral, las de origen bacteriano son las más graves. Se describen otras menos frecuentes causadas por hongos y parásitos y por causas no infecciosas como reacciones químicas o alteración del sistema inmune.
Según la Organización Mundial de la Salud se diagnostican anualmente alrededor de 500.000 casos de meningitis en el mundo, de los cuales 50.000 pacientes fallecen.
Los niños menores de 5 años y jóvenes entre los 15 y 24 años, son los grupos poblacionales que con más frecuencia se ven afectados por esta enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 10% y deja secuelas en más del 20% de los sobrevivientes, tales como discapacidad motora e intelectual, sordera y epilepsia.
Los agentes causales de meningitis bacteriana varían según la edad, pero los principales son: Streptococcus pneumoniae. Streptococcus del grupo B, Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). En recién nacidos se mencionan el Streptococcus del grupo B, Streptococcus pneumoniae, Listeria monocytogenes y la E. Coli.
Existen factores de riesgo para contraer la enfermedad: a) La edad, los recién nacidos y lactantes tienen mayor riesgo por la inmadurez de su sistema inmunológico. b) El entorno comunitario, los niños que van a guarderías tienen mayor probabilidad de contraer infecciones por contagio, así como los jóvenes que se reúnen con grupos grandes de personas (campus universitarios).
c) Algunas afecciones o condiciones médicas dónde esté comprometido el sistema inmunológico.
d) Calendario de vacunación incompleto, pues las vacunas protegen contra enfermedades infectocontagiosas.
La forma de trasmisión es de persona a persona a través de las secciones respiratorias o de la garganta y por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.
Los síntomas también van a depender de la edad en que se presente. En recién nacidos y lactantes el llanto incontrolable, sumado a la rigidez en el cuello, el abultamiento de la fontanela y el rechazo al alimento son señales de meningitis.
Los niños más grandes (prescolares y escolares) pueden presentar fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, falta de concentración, somnolencia, dificultad para caminar, fotofobia, pérdida de apetito y convulsiones.
El diagnóstico se realiza con la clínica del paciente, que son los síntomas y signos que encontramos al examen físico, pruebas de sangre, y estudios bioquímicos y bacteriológicos del Líquido cefalorraquídeo (LCR), obtenido por punción Lumbar.
Cómo es una enfermedad que compromete la vida del paciente, requiere hospitalización para monitoreo continuo de los síntomas y tratamiento de los mismos según el caso.
Hacemos prevención con las siguientes vacunas:
- BCG, al nacer (dosis única) previene la tuberculosis meníngea y otras formas graves.
- Neumococo, (vacuna 10 y 13 Valente). Se aplica a los 2,4,6 meses con refuerzo entre los 15 y 18 meses.
- Haemophilus influenzae tipo B. 2,4,6 meses con refuerzo entre los 12 y 15 meses.
- Meningococo (vacuna conjugada tetravalente) 9 y 12 meses. En mayores de 2 años 1 dosis.
La meningitis por meningococo cuyo agente causal es la Neisseria meningitidis, es una enfermedad devastadora debido a su alta letalidad y capacidad de producir epidemias.
Es una urgencia médica, ya que en el 50% de los casos no tratados puede ser mortal.
La vacunación continúa siendo el arma más eficaz en la prevención de enfermedades infecciosas entre ellas la meningitis, y la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger a la población en general, por ello, la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura insiste en la importancia de que las familias mantengan los calendarios de vacunación al día.
Dra. Figueroa J. Ana Jovanka
Secretaria de Información y Difusión
Filial Sucre