Dra. Jenny Lugo de Querales.
ALCOHOL, EMBARAZO Y LACTANCIA.
Durante el embarazo, no hay momento, cantidad o tipo de bebida alcohólica que se consideren seguros para ingerir, sin correr riesgo.
El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé. El consumo puede causar características faciales anormales, problemas de crecimiento (bajo peso y talla), trastornos en el sistema nervioso central, ya que el cerebro se está desarrollando, ocasionando problemas de conducta, audición y de la vista. También se asocia con problemas cardíacos, renales y óseos, así como problemas de la succión y el sueño en los bebés. Puede ser causa de abortos, nacimiento de bebés muertos y una gran variedad de trastornos de por vida, que se conocen como trastornos del espectro alcohólico fetal, caracterizado por discapacidades de aprendizaje, retraso en el habla y el lenguaje.
Durante la lactancia es recomendable no consumir alcohol o realizar un consumo ocasional y moderado. Un consumo agudo excesivo pude provocar coma y convulsiones en el lactante. El consumo crónico causa sedación o irritabilidad y retraso psicomotor.
El tiempo necesario a esperar antes de amamantar para que el alcohol ingerido haya desaparecido de la leche y la sangre depende del peso de la madre (a menor peso más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a mayor alcohol, más tiempo). Si la madre tomó una copa de vino o una cerveza ocasional se sugiere evitar dar pecho hasta después de dos horas y media de haberla consumido, sin embargo la mejor opción siempre será no consumirlo.
Las investigaciones aseguran, que contrario a la creencia popular, la cerveza no aumenta la producción de leche, debido a que, pese a que aumenta discretamente los niveles de prolactina, el consumo agudo seda al lactante y por ende la succión e inhibe la secreción de oxitocina de la madre y por lo tanto el reflejo de eyección (salida) de la leche, reduciendo la producción de leche entre un 10% y 25%.
Evita el consumo de alcohol durante el embarazo y Lactancia y los riesgos que ellos conllevan.
Dra. Jenny Lugo de Querales
Pediatra-Puericultor-Consejera lactancia materna
Miembro comisión de Lactancia materna de la Filial Nueva Esparta