Dra. Marianella Herrera de Pagés.
ESPERANDO TU LLEGADA
Esperando la llegada con una gran ilusión, los padres se preparan para el nacimiento de su hijo y su cuidado.
La consulta prenatal pediátrica es una manera de prepararse y es el inicio de la relación familia-pediatra.
El embarazo es una condición fisiológica, aunque de vulnerabilidad de la madre y del niño en desarrollo. La alimentación de la madre antes y durante la gestación, es indispensable para su buena salud y la del bebé. Se recomienda consumir una dieta variada y equilibrada con alimentos ricos en ácido fólico, calcio y hierro y suplementación con multivitamínicos. A partir de la segunda mitad de la gestación, las necesidades energéticas aumentarán entre 250 y 300 calorías extra diarias. Además, debe aumentar la ingesta de líquidos entre 0,5 y 1 litros.
El tabaquismo y el alcohol son factores de riesgo los cuales pueden provocar daños en el desarrollo físico y mental de su bebé. Se debe evitar la auto-medicación y en todo caso, el uso estrictamente necesario a la menor dosis por el menor tiempo posible.
Es muy importante evitar la exposición a agentes infecciosos durante el embarazo. Esto se logra a través del lavado frecuente de las manos y de la vacunación.
El recién nacido a término llegará entre 37-42 semanas de gestación. Si se adelanta antes de las 37 semanas será prematuro y será recién nacido post término después de las 42 semanas. Cualquier embarazada puede tener un recién nacido prematuro. Los embarazos múltiples, el estilo de vida y algunas condiciones médicas se han relacionado con la prematuridad.
Una vez llegado el parto por vía vaginal o por cesárea, los momentos inmediatos al nacimiento son muy importantes para el establecimiento de la microbiota intestinal protectora y de la lactancia materna.
La educación prenatal en lactancia materna favorece el inicio precoz y mayor duración para una lactancia exitosa. Para alimentar a su bebé, la regla de oro es la lactancia materna. Los beneficios de la lactancia materna son innumerables.
La valoración en la fase inmediata al parto deberá constatar: la edad gestacional y/o el peso adecuados, la ausencia de alguna anomalía congénita, si respira espontáneamente, la ausencia de problemas del neonato secundarios a incidencias de la gestación, parto, analgesia o anestesia y que no haya signos de infección o de enfermedades metabólicas. No se separará al recién nacido de la madre excepto que sea imprescindible. El Test de Apgar que se realiza al 1ro y 5to minuto después del nacimiento evalúa la respiración, reflejos, el ritmo cardiaco, la coloración de piel y el tono muscular.
Estará listo para ir a su hogar cuando pueda respirar bien, mantener la temperatura corporal, alimentarse correctamente y mojar 3 o 4 pañales en 24 horas.
Las dudas sobre hábitos, rutinas y creencias relacionadas al sueño, colecho, baño, cura del cordón umbilical, el chupón, aseo genital, vacunas y muchas más, podrán ser aclaradas en la consulta prenatal pediátrica.
Dra. Marianella Herrera de Pagés.
Filial Carabobo SVPP