ENDOCARDITIS INFECCIOSA DERECHA COMO PRIMERA MANIFESTACIÓN DE LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN NIÑOS.

AUTORES: Coronell-Rodríguez W, Arteta-Acosta C, Rubio-Sotomayor M, Suárez-Fuentes M, Vinasco-Sánchez L, Castro-Dager A.

FUENTE: Rev Colomb Cardiol. 2017;24(5):515-522.
Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND

SINOPSIS La endocarditis infecciosa es una entidad de difícil diagnóstico. El estándar de oro para el diagnóstico siguen siendo los criterios de DUKE. La endocarditis infecciosa del lado derecho representa 5 al 10% de casos de endocarditis infecciosa en adultos, menos frecuente en niños. Serie de casos: Caso 1: adolescente de 12 años de edad con fiebre y antecedentes de trauma en cadera izquierda por caída. Desarrolló dificultad respiratoria, neumonía bilateral y celulitis en cadera izquierda. Los hemocultivos fueron positivos para Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), ecocardiograma mostró vegetación en la válvula tricúspide. Por bicitopenia continua se realizó aspiración de médula ósea diagnosticándose leucemia linfocítica aguda. Recibió vancomicina durante seis semanas y posteriormente inició quimioterapia. Caso 2: Niña de 5 años de edad, con fiebre, dificultad respiratoria, reacción leucemoide y bicitopenia, desarrolló neumonía bilateral y hepatoesplenomegalia, hemocultivos positivos para SARM. Ecocardiograma mostró vegetación en válvula tricúspide, se realizó aspiración de médula ósea diagnosticándose leucemia linfocítica aguda; falleció. Conclusión: La endocarditis infecciosa derecha es una patología rara y más aún en pacientes con enfermedad hematológica maligna, en donde, el abordaje, diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales para el desenlace y pronóstico de la misma.