HEPATITIS AUTOINMUNE EN LA EDAD PEDIÁTRICA.

AUTORES: Peña-Vélez R., Almanza-Miranda E.

FUENTE: Bol Med Hosp Infant Mex. 2017; 74(5):324-333

SINOPSIS En pediatría, la hepatitis autoinmune y la colangitis esclerosante son patologías de afección hepática cuyo mecanismo de daño es inmunológico. La hepatitis autoinmune es una enfermedad de etiología desconocida, caracterizada por hepatitis de interfase, con incremento de transaminasas, hipergammaglobulinemia, autoanticuerpos circulantes y una respuesta favorable a la inmunosupresión. Se clasifica en 2 subtipos según el tipo de anticuerpos séricos detectados al diagnóstico (tipo 1 y tipo 2). 40% cursa con otra enfermedad autoinmune asociada. Es una enfermedad eminentemente pediátrica, con una afección prevalente hacia mujeres jóvenes. El diagnóstico es difícil ya que no hay síntomas específicos ni ninguna exploración complementaria que sea patognomónica, sin embargo la combinación de parámetros característicos y la exclusión de otras entidades puede ayudar a establecer el diagnóstico. La terapia debe ser instituida con prontitud para prevenir el deterioro rápido, promover la remisión de la enfermedad y la supervivencia a largo plazo. La falta persistente de respuesta o la falta de adherencia al tratamiento dan como resultado una enfermedad hepática terminal. Los pacientes que desarrollan esta patología, y aquellos con insuficiencia hepática fulminante en el momento del diagnóstico, requerirán trasplante hepático.

Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/