Miocarditis aguda en niños.

AUTORES: Bustos A.

FUENTE: Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2014; 27(107), 417-417.
Este artículo puede ser consultado por libre difusión.

SINOPSIS La miocarditis aguda es una enfermedad infrecuente que se puede manifestar en la infancia de forma sutil o abrupta, gradual o agresiva, llevando a cuadros discretos o severos de insuficiencia cardiaca, los cuales suelen ser más graves en recién nacidos y lactantes, en los que se puede asociar a muerte súbita. La etiología más frecuente de la miocarditis aguda es viral, destacándose por su importancia los virus Coxsackie, en especial los del tipo B, y hoy también el virus sincitial respiratorio (VSR). En relación con bacterias, está descrito que alrededor de 20% de septicemias estafilocóccicas cursan con algún grado de miocarditis. El diagnóstico se basa fundamentalmente en sus aspectos clínicos. Los datos que alertan sobre el riesgo de miocarditis son la dificultad respiratoria intensa de progresión rápida, la aparición de quejido espiratorio y la hepatomegalia. La CPK-MB y la Troponina cardiaca son marcadores relativamente específicos que se encuentran elevados. Tanto el electro como el ecocardiograma son útiles para el seguimiento de la recuperación o el deterioro del proceso inflamatorio, lo cual tiene importancia para el pronóstico. El diagnóstico definitivo, sin embargo, sólo puede hacerse a través de una biopsia endomiocárdica. En la miocarditis secundaria es crucial el tratamiento oportuno del factor desencadenante: antibioticoterapia, corrección de desequilibrios hidroelectrolíticos, etc.

Dra. Migdaly Mendoza Valera.

Secretaria Ejecutiva de la SVPP filial Trujillo.
Link: http://www.medigraphic.com/pdfs/revenfinfped/eip-2014/eip141f.pdf