ENFERMEDAD DE KAWASAKI: PAPEL DEL PEDIATRA DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO.

AUTORES: López F.

FUENTE: Este artículo puede ser consultado por libre difusión.

SINOPSIS La enfermedad de Kawasaki (EK) es una inflamación sistémica que involucra arterias de mediano calibre, se caracteriza por ser aguda, autolimitada y de causa desconocida. Afecta a menores de cinco años de edad y es la causa más frecuente de cardiopatía adquirida en la infancia. El diagnóstico de la EK es clínico, con los criterios de: fiebre prolongada, conjuntivitis, inflamación difusa de mucosas, dermatosis polimorfa, edema indurado de pies y manos con descamación de las puntas de los dedos, y linfadenopatía no supurativa. Si no completa los criterios clásicos, debe considerarse criterios de laboratorio y ecográficos. Si un paciente no muestra lesión coronaria, ya cuenta con riesgo cardiovascular elevado y debe tener seguimiento de forma integral por el pediatra, siguiendo la estratificación de riesgo de acuerdo con las recomendaciones para la vigilancia dictadas por la American Heart Association AHA, y brinde asesoría general en relación con el estilo de vida, plan de alimentación y promoción de actividad física y debe evaluarse la presión arterial, perfil de lípidos, índice de masa corporal y circunferencia de cintura por lo menos una vez al año, así como evitar el tabaquismo.

Dra. Migdaly Mendoza Valera.

Secretaria Ejecutiva de la SVPP filial Trujillo. LINK.
Link: http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2017/sp173a.pdf