Perfil

EXPOSICIÓN POSTNATAL A LA ERITROMICINA Y RIESGO DE ESTENÓSIS PILÓRICA HIPERTRÓFICA INFANTIL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS.


AUTORES: Murchison L., DeCoppi P., Eaton S. Post-natal erythromycin exposure and risk of infantile hypertrophic pyloric stenosis: a systematic review and meta-analysis.

FUENTE: Pediatr Surg Int. 2016;32:1147–1152
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27655365
Publicación de libre difusión (Full Text Open Access Springer Link)

RESUMEN: La exposición a antibióticos macrólidos, y en especial a la eritromicina, ha sido implicada en el desarrollo de Estenosis Pilórica Hipertrófica Infantil (EPHI). El estudio es una revisión de la evidencia existente entre la exposición postnatal a eritromicina y el subsecuente desarrollo de EPHI.
Se realizó una revisión sistemática en las bases biomédicas PubMed, Ovid Medline, Embase y Cochrane Library de los estudios publicados sobre el tema entre enero de 1979 y julio de 2016. Se localizaron 115 estudios, de los cuales 104 no cumplieron con los criterios de inclusión. Al final se incluyeron en el meta-análisis dos ensayos controlados al azar y siete estudios retrospectivos. Globalmente, la exposición a eritromicina se correlacionó significativamente con el desarrollo de EPHI, aunque existió una importante variabilidad entre los estudios. En cuatro de los estudios se pudo documentar la exposición dentro de los primeros 14 días de vida, y en esos casos la asociación con el desarrollo de EPHI fue aún más fuerte.
Se concluyó que el estudio demuestra una significativa asociación entre la exposición postnatal a eritromicina y el desarrollo de EPHI, siendo más intensa si la exposición ocurre en los primeros 14 días de vida.

Artículo revisado y recomendado por:
Dr. Javier Garrido B.
Comisión de Educación Médica Continua.
Filial Nueva Esparta.