Perfil

HÁBITOS DE SUEÑO Y PATRÓN EN NIÑOS DE 1-14 AÑOS Y SU RELACIÓN CON EL USO DE DISPOSITIVOS DE VIDEO Y ACTIVIDADES NOCTURNAS.


AUTORES: Brambilla P, Giussani M, Pasinato A, Venturelli L, Privitera F, Miraglia del Giudice E, et al.

FUENTE: Ital J Pediatr. 2017; 43: 7.
Este artículo de acceso abierto, se distribuye bajo los términos de la licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.


SINOPSIS El sueño en la infancia y la adolescencia es importante para la salud mental y física. Las investigaciones han demostrado que el sueño insuficiente se asocia con la obesidad, el riesgo metabólico, el menor rendimiento académico y problemas emocionales y de comportamiento. Métodos: Se realizó una encuesta transversal (abril de 2015 a noviembre de 2015) mediante una entrevista estructurada entre los padres y cuidadores de niños de 1 a 14 años. La entrevista contiene preguntas sobre: datos del niño, datos de familiares, hábitos de sueño, patrón y ambiente a la hora de acostarse durante la última noche. Concluyeron que hay un porcentaje constante de niños y adolescentes que no duermen lo suficiente y esta falta de sueño podría conducir a una disfunción neuroconductual. Los factores de riesgo modificables como el uso de dispositivos de video, el uso del televisor en la habitación y el uso de biberones, deben ser el objetivo de estrategias preventivas para un sueño correcto. Los pediatras deberían dar prioridad a la identificación de los trastornos del sueño temprano en la vida.

Artículo revisado y recomendado por:
Dra. Katyuska Mata Alfonzo.

Pediatra Puericultor
Presidente filial Nueva Esparta.

LINK.