TIPS PARA MES DE ABRIL DE 2018



COMISIÓN DE INMUNIZACIONES

NOTAS DE PRENSA

La OPS señala que, desde la confirmación del primer caso de sarampión, notificado durante la semana epidemiológica 26 de 2017 (finales de junio), y hasta la semana epidemiológica 4 de 2018 (finales de enero), fueron notificados 1.703 casos sospechosos de la enfermedad. La población mayormente afectada corresponde a los niños menores de cinco años, que representan 59% de los casos confirmados.

En los primeros cinco meses de 2018, la cifra de niños indígenas menores de 15 años fallecidos por sarampión sobrepasa los 100 en las comunidades afectadas de los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, publicó el diario La Verdad(Mayo 26, 2018)

El sarampión es una enfermedad de distribución mundial. En países subdesarrollados con cobertura de vacunación baja, ocurren epidemias cada dos a tres años, de duración variable dependiendo del tamaño de la población, las condiciones de hacinamiento y el estado de inmunidad de la población, a diferencia de países con alta cobertura de vacunación donde la epidemia sucede en períodos de cada cinco a siete años, con pequeños números de casos.

La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2015 la vacuna contra el sarampión evitó 20,3 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 79%, pasando de 651.600 en 2000 a 134.200 en 2015, la mayoría de ellos, menores de 5 años.

A principios de 2018 la OPS implementó un plan de respuesta rápida junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud para detener el brote de sarampión. La Comisión de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Puericultura y  Pediatría  presta a contribuir en las estrategias  para el control de  Enfermedades Prevenibles con Vacunas, informa a   pediatras y médicos en general sobre estrategias de Salud Pública y conducta médica a seguir en pacientes con SOSPECHA  DE SARAMPIÓN. Se hace notar:

1- El sarampión es una enfermedad susceptible de ser erradicada debido a que el hombre es el único reservorio del virus, por lo que la transmisión es únicamente de persona a persona, y se dispone de una vacuna altamente eficaz y segura.

 

2- Prevención: La medida más efectiva para prevenir el sarampión es la vacunación infantil masiva, con altas coberturas vacunales óptimas  mayores a 95% con la segunda dosis. Venezuela se ha mantenido con coberturas vacunales entre 80-90% para la 1ra dosis; y, coberturas aún más bajas (<50%) para la segunda dosis, lo cual trae como consecuencia grandes cohortes de niños susceptibles con riesgo inminente de brotes y epidemia. Ver gráfico anexo.

3- En 1994 la OMS estableció como objetivo la eliminación / erradicación del sarampión en el hemisferio occidental. Las estrategias para alcanzarlo tienen  como base tres actividades fundamentales:

       Campaña masiva de vacunación

El objetivo de esta campaña es la interrupción rápida de la transmisión por reducción de la circulación del virus salvaje. Se realiza una sola vez. Venezuela la cumplió  en 1994  y se vacuno con vacuna anti sarampión a la población de 9 meses hasta los 14 años edad independientemente del estado previo de vacunación o haber padecido la enfermedad. El impacto obtenido fue la reducción del 98% de la morbilidad y del 100% de la mortalidad.

Mantenimiento del programa de vacunación regular (o de rutina)

El objetivo es mantener la interrupción de la transmisión del virus. Se debe vacunar a los niños de 12 a 23 meses. La cobertura ideal  de vacunación a lograr es 95% de cada cohorte de recién nacidos vivos registrados por año.

Campañas de vacunación periódicas de seguimiento

El objetivo es mantener la interrupción de la transmisión del virus. En Venezuela está pautada  realizarla  cada 4 años. Cuando la acumulación,  “inevitable”, de susceptibles es igual a la cohorte de nacidos vivos registrados en el país (ver gráfico anexo), debe vacunarse a todos los niños de 12 a 59 meses.

ALGORITMO

Sujeto (niño, adolescente o  adulto joven) con Fiebre  +  Exantema máculo-papular +  UNO de los siguientes signos: TOS  o  CORIZA  u OJOS ENROJECIDOS        SOSPECHA DE SARAMPION

CONDUCTA A SEGUIR

  • Registro del paciente y llenado de FICHA epidemiológica con información detallada.
  • Toma de muestra sanguínea (3-5 ml según edad del paciente). Enviar a laboratorio para centrifugación. Refrigerar el suero y enviarlo  INMEDIATAMENTE  CON LA FICHA EPIDEMIOLOGICA  al  Servicio de Epidemiología.
  • Notificar el CASO SOSPECHOSO  al Servicio de Epidemiología  y  médicos de la institución.
  • A través  de  charlas INFORMAR A LA COMUNIDAD DE LA EXISTENCIA, EFICACIA y NECESIDAD DE APLICARSE  LA VACUNA ANTI SARAMPIÓN para controlar y erradicar la enfermedad.
  • Estar atento y en comunicación permanente con el Servicio de Epidemiología sobre la CONFIRMACION  o NO del caso reportado.

MEDIDAS A SEGUIR ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE SARAMPIÓN:

  • Todo paciente sospechoso de sarampión debe ser evaluado y asistido por personal médico
  • Ante todo paciente como  caso sospechoso, se debe aislar para evitar cualquier contacto con secreciones infectantes vía transmisión directa o indirecta, por vía área o fómites de otras personas, familiares, amigos o personal de salud.
  • El personal de salud y auxiliar, incluyendo los voluntarios que atiendan casos de sarampión o sospechosos, deben estar vacunados, además de cumplir con las normas de higiene de las manos y equipos de protección personal para la manipulación del enfermo, sus pertenencias y área de descanso.

Recomendación: Leer en extenso el excelente artículo de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Sarampión: una enfermedad re emergente en Venezuela

Bibliografía.

  1. Carvajal Ana, Oletta Lope José Félix, Risquez Alejandro. Sociedad Venezolana de Salud Pública .Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Sarampión: una enfermedad re emergente en Venezuela .Caracas, 29 de septiembre de 2017. Disponible en:  file:///C:/Users/Usuario/Documents/MUY%20BUENO%20RISQUEZ%20sarampion-una-enfermedad-re-emergente-en-venezuela-1%20(1).pdf   Consultado el 02 de junio de 2018.
  2. Organización Panamericana de la Salud. Eliminación del sarampión de las Américas. 55· Consejo Directivo. Septiembre de 2016. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12526%3Ameasles-elimination-in-the-americas&catid=6648%3Afact-sheets&Itemid=40721&lang=es
    1. OPS. Organización Panamericana de la Salud acompaña al Ministerio del Poder Popular para Salud en la respuesta al brote de sarampión y difteria en Venezuela, Disponible en: http://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=380:organizacion-panamericana-de-la-salud-acompana-al-ministerio-del-poder-popular-para-salud-en-la-respuesta-al-brote-de-sarampion-y-difteria-en-venezuela&Itemid=0
    2. Manual de Vacunas de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 2da ed. Libro electrónico. Editorial Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx
    3. OPS. ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN Guía práctica Segunda edición. Publicación Científica y Técnica No. 605 Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street Washington, DC 20037 www.paho.org 2007 p. 65-67. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/guiapractica_sarampion%20ESP.pdf
    4. OMS. Documento de posición de la OMS acerca de las vacunas antisarampionosa. Disponible en: http://www.who.int/immunization/WER_35_Measles_Position_paper_Spanish_25Sep_09.pdf