TIPS PARA MES DE ENERO DE 2018



EPIDEMIA DE SARAMPIÓN EN VENEZUELA.

ELIMINACION DEL SARAMPIÓN. GUIA PRÁCTICA

1.- Consideraciones de las vacunas antisarampionosa.

Hay en el mercado varias vacunas antisarampionosa ya sea como un producto monovalente o en combinación con vacunas contra la rubeola, la parotiditis infecciosa o la varicela.

Cuando se usan las vacunas combinadas contra sarampión y rubeola(SR), contra sarampión, parotiditis y rubeola (SPR) o contra sarampión, parotiditis, rubeola y varicela (SPRV), las respuestas inmunitarias protectoras a cada antígeno individual son iguales, lo mismo que los eventos adversos relacionados, en general siguen siendo leves y pasajeros..

2.- Las cepas vacunales y sus características

  • Las vacunas antisarampionosa a base de virus atenuados proceden de la cepa Edmonston, aislada por Enders y Peebles en 1954. De este aislado original se derivan las cepas vacunales de Edmonston, la Schwarz, la Edmonston-Zagreb, la AIK-C y la Moraten, todas se vienen usando desde 1963.
  • Todas las vacunas antisarampionosa utilizadas son inocuas, eficaces y pueden usarse indistintamente en los programas de vacunación e intercambiarse para cumplir esquema.
  • La vacuna antisarampionosa protege igualmente bien contra todos los 24 genotipos silvestres  del virus.
  • Nunca se ha comprobado la transmisión de cepas del virus vacunal de una persona a otra.

3.- Características de las vacunas.

  • A base de virus atenuados, vacuna liofilizada se reconstituye con un diluyente estéril. Cada dosis de 0,5 ml contiene ≥ 1000 unidades víricas infecciosas de la cepa vacunal; esto sucede también cuando se presenta en combinación con otros antígenos.
  • La vacuna también puede contener sorbitol y gelatina hidrolizada como estabilizantes, así como una pequeña cantidad de neomicina, pero no lleva timerosal.
  • El diluyente no debe congelarse pero debe estar frio antes de la reconstitución
  • Se recomienda mantener la vacuna liofilizada en refrigeración de 4 a 8 ºC, pero también puede almacenarse a una temperatura entre -70 y -20 °C para preservar la potencia vírica por largo tiempo.
  • La vacuna reconstituida pierde aproximadamente 50% de su potencia al cabo de 1 hora a 20 °C; pierde casi toda la potencia cuando permanece 1 hora a 37 °C.
  • La vacuna también es sensible a la luz solar, por lo que se mantiene en frasquitos de vidrio coloreado. Una vez reconstituida, la vacuna tiene que guardarse en la oscuridad a una temperatura entre 2 y 8 °C y usarse en el plazo de 6 horas, de no hacerse debe desecharse.
  • La vacuna antisarampionosa por lo general se inyecta por vía subcutánea, pero también es eficaz cuando se administra por vía intramuscular.

4.- Indicaciones y esquema  de las vacunas antisarampionosa.

Indicada para la inmunización activa contra el virus del sarampión.

La dosis inicial debe administrarse a  los 12 meses de edad.  La segunda dosis  de  los 18 a 24 meses de edad. (Ver Esquema de inmunizaciones para niños y adolescentes de Venezuela. Recomendaciones enero  2018). El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.

La administración de rutina de la 2da dosis no debe limitarse a las edades referidas. Todas las oportunidades (por ejemplo, cuando los niños entran en contacto con los servicios de salud) deben tomarse para vacunar a todos los niños no vacunados que omitieron una o ambas dosis rutinarias de vacunas antisarampionosa, particularmente aquellas menores de 15 años de edad.

5.- Precauciones de la vacunación.

  • En teoría, la vacuna antisarampionosa, ya sea sola o combinada con otras vacunas, debe evitarse en las embarazadas.
  • Administración inadvertida de la vacuna contra el sarampión durante el embarazo no es una razón para terminar el embarazo.
  • Co-administración. Como regla general, las vacunas vivas deben administrarse ya sea simultáneamente o en intervalos de 4 semanas. Una excepción a esta regla es OPV, que se puede administrar en cualquier momento antes o después de la vacunación contra el sarampión sin interferencia en la respuesta a cualquiera de las vacunas.
  • Las infecciones concurrentes leves no se consideran una contraindicación, pero la vacunación debe evitarse si el paciente presenta fiebre elevada u otros signos de una enfermedad grave.
  • La administración de inmunoglobulinas u otros productos sanguíneos que contienen anticuerpos puede neutralizar el efecto de la vacuna durante 3 a 11 meses. Después de administrada la vacuna antisarampionosa, se debe evitar administrar dichos productos durante 2 semanas si es posible.
  • No deben vacunarse las personas que tengan antecedentes de reacción anafiláctica a la neomicina, la gelatina u otros componentes de la vacuna.
  • La vacuna antisarampionosa está contraindicada en las personas gravemente inmunodeprimidas a causa de alguna afección congénita; de la infección grave por el VIH; de leucemia o linfoma avanzados; de neoplasias malignas graves; de tratamiento con dosis elevadas de esteroides, agentes alquilantes o anti metabolitos; o de radioterapia inmunodepresora.
  • Vacunación contra el sarampión en personas infectadas por el VIH
    • Dado el curso severo del sarampión en pacientes con SIDA, la vacunación contra el sarampión debe administrarse de forma rutinaria a infectados con VIH potencialmente asintomáticos y potencialmente susceptibles niños y adultos.
    •  La vacunación puede incluso ser considerada para aquellos con infección por VIH sintomática si no están severamente inmunosuprimidos de acuerdo a las definiciones convencionales.

Bibliografía

  1. 1.     OPS. Organización Panamericana de la Salud acompaña al Ministerio del Poder Popular para Salud en la respuesta al brote de sarampión y difteria en Venezuela, Disponible en: http://www.paho.org/ven/index.php?option=com_content&view=article&id=380:organizacion-panamericana-de-la-salud-acompana-al-ministerio-del-poder-popular-para-salud-en-la-respuesta-al-brote-de-sarampion-y-difteria-en-venezuela&Itemid=0
  2. OPS. Boletín Semanal de Sarampión/Rubeola Inmunización Integral de la Familia/Familia, Género y Curso de Vida Vigilancia del sarampión y de la rubéola en las Américas, Vol. 23, No.51 Semana que termina el 23 de diciembre del 2017, Disponible en:file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ops%20boletin%20sarampion%20dic%202017.pdf
  3. Manual de Vacunas de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 2da ed. Libro electrónico. Editorial Panamericana. Disponible en:

http://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx

  1. OPS. ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN Guía práctica Segunda edición. Publicación Científica y Técnica No. 605 Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street Washington, DC 20037 www.paho.org 2007 p. 65-67. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/guiapractica_sarampion%20ESP.pdf
  2. OMS. Documento de posición de la OMS acerca de las vacunas antisarampionosa. Disponible en: http://www.who.int/immunization/WER_35_Measles_Position_paper_Spanish_25Sep_09.pdf
  3. OMS. Weekly epidemiological record Relevé épidémiologique hebdomadaire 28 APRIL 2017, 92th YEAR / 28 AVRIL 2017, 92e ANNÉE No 17, 2017, 92, 205–228 . Disponible en:file:///C:/Users/Usuario/Downloads/sarampion%20vacuna%20ULTIMO%20DE%20OMS.pdf