TIPS PARA MES DE NOVIEMBRE DE 2017



  1. Comisión de Inmunizaciones

    VACUNA ANTI SARAMPIÓN. Parte II

     

    Respuesta inmunitaria de la vacuna.

    Eficacia de la vacuna y duración de la protección.

    Están bien demostrados los efectos de la vacunación masiva sobre la incidencia de sarampión en todo el mundo e innumerables estudios sobre el terreno atestiguan la eficacia de la vacuna antisarampionosa combinada

    • Varias investigaciones han demostrado que los anticuerpos neutralizantes contra el virus del sarampión persisten por largo tiempo (entre 26 y 33 años) y la protección es duradera. Sin embargo, no se sabe definitivamente si una sola dosis de vacuna, sin el refuerzo natural de la exposición recurrente al virus, daría por resultado una protección para toda la vida.
    • Los estudios en los que se han utilizado cuantificaciones de la avidez de los anticuerpos de IgG para distinguir los fracasos de la vacunación primaria de los fracasos de la vacunación secundaria indican que los fracasos secundarios pueden ocurrir al menos de manera ocasional.

    Estrategias de administración de la vacuna

    • La política y las estrategias de aplicación de la vacuna antisarampionosa varían considerablemente de un país a otro; en los primeros años del Programa Ampliado de Inmunización, se recomendaba administrar solo 1 dosis de la vacuna antisarampionosa combinada. No obstante, como el fracaso de la vacunación primaria se presenta hasta en 10% a 15% de los niños vacunados a los 9 meses de edad, esta estrategia ha resultado insuficiente para evitar los brotes epidémicos de la enfermedad.
    • A partir de 2008, 192 de 193 Estados Miembros tienen una estrategia de administración que ofrece 2 dosis de la vacuna antisarampionosa:
      •  El total de 132 países utilizan un calendario ordinario de 2 dosis.
      •  De este grupo, 49 países también llevan a cabo campañas nacionales de forma regular, a menudo denominadas actividades suplementarias de vacunación.  ,
      • Por su parte 39 países  han llevado a cabo una única campaña de actualización y 44 dependen tan solo de la administración ordinaria de 2 dosis.
      •  En conclusión 60 países administran una (1)  primera dosis ordinaria y llevan a cabo actividades suplementarias de vacunación en forma regular.
      • El momento y las estrategias de aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna antisarampionosa combinada varían entre los distintos países y regiones
      • Los países que tienen una infraestructura sanitaria más débil recurren a las actividades suplementarias de vacunación para aplicar la segunda dosis porque estas actividades se dirigen específicamente a los niños que quedan fuera del sistema sanitario.
      • Datos anteriores habían indicado que las actividades suplementarias de vacunación que se emprendían para interrumpir la transmisión del virus quizá no hayan tenido un efecto considerable en el curso de los brotes epidémicos.

    Sin embargo, estudios recientes han demostrado que en algunas zonas la vacunación que se inició en respuesta a brotes se acompañó de menor morbilidad y propagación, particularmente cuando la vacunación comenzó en etapa temprana, abarcó una amplia variedad de edades y logró una cobertura elevada.

    •  La OMS ha publicado las directrices revisadas sobre la respuesta a los brotes epidémicos.
    • Para tratar el tema de  VACUNAS, ESQUEMAS Y PAUTAS, se realizó un encuentro  en las instalaciones de la Oficina Panamericana de la Salud(OPS) en Caracas desde el 16 al 18 de agosto de 2016, coincidieron autoridades del Ministerio Popular para la Salud (MPPS) con directivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y expertos en el tema de vacunas de Sociedades científicas como la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Sociedad Venezolana de Infectología y Representantes nacionales e internacionales  la OPS, en la cual, entre las muchas discusiones productivas y asertivas para los niños, adolescentes y adultos en Venezuela, se selló el compromiso del MPPS que durante la  Semana de Vacunación en las Américas 2017,  se realizaría conjuntamente una campaña extraordinaria de vacunación con vacuna triple viral para evitar el avance del sarampión.  

    Bibliografia

    1. OMS. Documento de posición de la OMS acerca de las vacunas antisarampionosas. Disponibleen:http://www.who.int/immunization/WER_35_Measles_Position_paper_Spanish_25Sep_09.pdf?ua=1 Consultado el 1 de octubre de 2017.
    2. Giuseppe La Torre, Saulle Rosella, Unim  Brigid, MeggiolaroAngela, Barbato Angelo, Mannocci Alice & Spadea Antonietta. Human vaccines & Immunotherapeutic. The effectiveness of measles-mumps-rubella (MMR) vaccination in the prevention of pediatric hospitalizations for targeted and untargeted infections: A retrospective cohort study. Vol. 13 Nr. 8 p: 1879 - 1883 Fecha de publicación: 01/08/2017
    3. Manual de Vacunas de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 2da ed. Libro electrónico. Editorial Panamericana. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/eBooks.aspx