TIPS PARA MES DE ENERO DE 2017



Comisión de Inmunizaciones


¿Qué es la influenza?


La influenza o gripe, es una enfermedad causada por los virus de la influenza. Estos virus infectan la nariz, la garganta y los pulmones. La influenza se propaga fácilmente y puede causar problemas graves, en especial para los niños pequeños, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones prolongadas como asma y diabetes.

1.- La mejor manera de protegerse contra la influenza es con la vacuna contra esta enfermedad. Los médicos recomiendan que todos los niños de 6 meses en adelante reciban la vacuna contra la influenza cada año.
2.- La vacuna contra la influenza:

  • Protege a los niños y adolescentes de la influenza, una enfermedad potencialmente grave.
  • Evita que niños y adolescentes transmitan la influenza a los demás, incluidos bebés menores de 6 meses, que son demasiado pequeños para recibir la vacuna, y adultos de la tercera edad.
  • Evita que los menores falten a la escuela o a la guardería infantil o al liceo (y evita que adultos falten al trabajo para cuidar a su hijo enfermo).

3.- Para la temporada 2016-17 las vacunas de la gripe trivalentes contendrán un virus A / California / 7/2009 (H1N1), un virus tipo A / Hong Kong / 4801/2014 (H3N2) y un virus B / Brisbane / 60/2008 Virus (linaje de Victoria). Las vacunas tetravalentes incluirán una cepa adicional de virus vacunal tipo B / Phuket /3037/2013 (linaje Yamagata)

4.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado la situación de alerta ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de 40 países desde el pasado septiembre. "Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan.

5.- En Venezuela en esta temporada ocurrió una entrada precoz de la cepa vacunal actual de la vacuna anti influenza por parte del MPPS pues se recibió desde finales de octubre del 2016 y se administró durante noviembre y diciembre. Pero para inicio de 2017 el producto se agotó, por lo que muchos niños primo vacunados quedaran sin la segunda dosis que debe recibirse a las cuatro semanas de la primera. La vacuna contra la influenza, al iagual que otras, no llegará al sector privado este año.

Bibliografia

1. CDC. La influenza (gripe) y la vacuna que la previene. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/child/flu-sp.html
2. CDC. Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines, Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices — United States, 2016–17 Influenza Season. Recommendations and Reports / August 26, 2016 / 65(5);1–54. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/rr/rr6505a1.htm
3. OMS. Influenza A H7N9 - Global: declaración de emergencia mundial. Disponible en: http://www.promedmail.org/es