TIPS PARA MES DE AGOSTO DE 2016



¿Por qué es difícil que el niño y adolescente venezolano pueda tener el esquema de vacunación cumplido?.

Desde el año 2015 se han presentado de manera recurrente fallas en la disponibilidad de vacunas incluidas en el PAI, programa ampliado de inmunizaciones dependiente del Ministerio Popular Para la Salud (MPPS) y también en algunas del esquema recomendado por la SVPP, lo cual no nos exonera de hacer recomendaciones las cuales deben adaptarse según sea la disponibilidad de los biológicos en los ambulatorios y consultas privadas. Desde el año 2012 se han generado dificultades en la disponibilidad de varias vacunas tanto para el sector público, como para el sector privado, dificultades y fallas que han ido aumentando en 2016:

La coyuntura económica que ha afectado de manera muy contundente a todas las esferas del quehacer nacional ha llevado a los grandes laboratorios y droguerías a disminuir su ofrecimiento de vacunas a una mínima expresión.

A continuación se exponen algunas fallas y situaciones causales con mayores detalles:

  • La vacuna BCG ha tenido grandes fallas en su suministro, tanto a finales del año 2015 e inicio del año 2016, el MPPS único ente encargado del suministro de la vacuna, ha cambiado de laboratorio surtidor pero con igual producto (Cepa Copenhague) proceso que ha originado la ausencia de la vacuna durante meses.
  • Falla del abastecimiento a los entes públicos por parte del MPPS, de la vacuna anti rotavirus por varios meses y de la vacuna anti neumococo 13 valentes, lo cual repercutirá en los estudios de impacto de estas vacunas.
  • La vacuna combinada Hexavalente (PVI + DPTa + Hib + hepatitis B) y la vacuna Pentavalente (IPV, DPTa y Hib) para la compra del sector privado no se ha suministrado desde inicios del año 2016.
  • La vacuna trivalente viral (SRP) y la vacuna contra la Hepatitis A han tenido un suministro insuficiente desde finales del año 2015, igual sucede con la vacuna contra la varicela, ausente del mercado desde hace más de tres años debido a fallas de la producción a escala mundial y los laboratorios ha dado prioridad de la producción para los países que la incluyen dentro de su programa nacional de inmunizaciones. De seguro que tendríamos esta vacuna si el MPPS la introduce en el PAI.
  • Para el sector privado resalta la ausencia de la vacuna dtPa de utilidad para contrarrestar el notable aumento de tos ferina, ya que con ella se puede iniciar, completar o administrar como dosis de refuerzo en nuestros niños de 7 y más años, adolescentes, adultos y embarazadas.
  • La vacuna contra la Influenza tetra y trivalente está llegando de manera tardía, solo para el MPPS, cuando idóneamente el lapso para administrase es de septiembre a diciembre de cada año (cepas del hemisferio norte).
  • La vacuna contra el VPH aprobada su administración por el Instituto Nacional de Higiene no es ofrecida aún por los Laboratorios para uso en el sector privado (Pediatras, Obstetras-Ginecólogos, Urólogos, Internistas y otros) puesto que a pesar del anuncio del Poder Ejecutivo para su incorporación en el Esquema PAI desde el pasado mes de marzo de 2016, no tiene fecha de inicio dentro programa.

Dos razones de peso justifican la posición de los laboratorios, son, la falta de claridad en cuanto al rembolso de los dólares del financiamiento subsidiado o dólar preferencia y las políticas farmacéuticas del sector.

POR COMISIÓN DE INMUNIZACIONES DE LA SVPP