TIPS PARA MES DE ENERO DE 2016



¡FELIZ AÑO 2016¡

Un saludo de nuevo año a todos los lectores de los TIPS de VACUNAS de la Comisión de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Articulo comentado por el Dr. Alejandro Risquez.

OMS. Repaso de la salud mundial en 2015. Disponible en: http://who.int/features/2015/year-review/sep-dec/es/

Enfoque solo en las secciones de vacunas y prevención, el repaso nos trae muy buenas nuevas que me place informar y presentarlos acompañados con breves comentarios.

1.- LAS AMÉRICAS LIBRE DE RUBÉOLA
“La región de las Américas se ha convertido en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola. Este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola a lo largo del continente.” Logro muy importante por el esfuerzo sostenido de la región en mantener elevadas coberturas de la vacuna bivalente (sarampión y rubéola) y ahora desde hace algunos algunas años con la trivalente (sarampión, rubéola y parotiditis) que es la ideal y elimina otra enfermedad transmisible de alta incidencia en nuestros países.

2.- A PUNTO DE ULTIMAR UNA VACUNA EFICAZ CONTRA EL ÉBOLA
“Los resultados de un análisis provisional del ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el Ébola. El organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.” Afortunadamente esta terrible epidemia que afecto a varios países africanos y puso emergencia la salud global, fue controlada, lográndose bajar la transmisibilidad a lo mínimo.

3.- ELIMINAR LA MENINGITIS GRACIAS A UNA VACUNA ASEQUIBLE
“Apenas 5 años después de la introducción de una vacuna asequible contra la meningitis A, se ha logrado controlar, y se está cerca de eliminar, esta mortífera enfermedad en el llamado «cinturón africano de la meningitis». En 2013 los 26 países del «cinturón», que atraviesa el continente de costa a costa, desde el Senegal hasta Etiopía, solo notificaron un total de 4 casos de meningitis A confirmados en laboratorio.”

“La vacuna contra la meningitis A específica para África, MenAfriVac, fue desarrollada en respuestaa un brote de meningitis A que en 1996 causó 250 000 infecciones y mató a 25 000 personas en apenas unos meses. La vacuna, que tiene un costo de menos de US$ 0,5 por dosis, ha logrado hacer desparecer la meningitis A en todos los lugares en los que se ha implantado.”

Definitivamente un éxito rotundo que nos satisface enormemente y permite auspiciar el esfuerzo gubernamental con laboratorios, ONGs, y Fundaciones privadas que han brindado todo su apoyo para el logro de esta proeza sanitaria.

4.- LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN HA PERMITIDO SALVAR 17 MILLONES DE VIDAS
El número de muertes relacionadas con el sarampión ha disminuido un 79%, pasando de 546 800 a principios de siglo a 114 900 en 2014. Según las nuevas estimaciones de la OMS, se han podido salvar desde el año unas 2000, unos 17,1 millones de vidas gracias al aumento de la cobertura de vacunación contra esta enfermedad.

5.- Otros apartados no dirigidos a las vacunas, merecen comentarios que les escribo de seguidas. - Cada año, las enfermedades no transmisibles provocan 16 millones de defunciones prematuras, por lo que la OMS insta a redoblar esfuerzos.
Aunque no mencionado en el informe, me parece que una de las recomendaciones más importante es disminuir el riesgo de adquirir enfermedades neumocóccicas por padecer influenza y otras inmuno-prevenibles que complican y causan muerte; asimismo en muchos individuos con enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo tanto es deber de los estados y un compromiso de las personas buscar y acceder a las vacunas en los sistemas sanitarios públicos y privados.
- La OMS insta a los gobiernos a que aumenten la inversión para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas
Dentro de la lista de las 17 enfermedades tropicales desatendidas figuran el dengue y la rabia.

  • La nueva vacuna contra el dengue, recién aprobada en México y Filipinas, es un nuevo desafío para los programas sanitarios y la toma de decisión de su incorporación al calendario nacional de vacunas.
  • Existe el reto de volver aparecer rabia canina en nuestra región de Las Américas en zonas que estaban bajo control sanitario, afortunadamente contamos con vacunas muy efectivas y seguras para su control.


REFLEXIONES Estos resultados positivos nos obligan a no bajar la vigilancia epidemiológica y a continuar promocionando la vacunación como la herramienta médica más poderosa que permite la erradicación y eliminación de enfermedades transmisibles, así como el control de muchas otras a su mínima expresión.

Venezuela requiere no quedarse atrás, mejorar sus coberturas vacunales del programa de inmunizaciones nacional, garantizar los inventarios, incorporar de manera efectiva las nuevas vacunas pendientes y auspiciar el trabajo conjunto con todos los sectores de la vida nacional que pueden contribuir en tan nobles objetivos, las Academias, las Universidades, las Organizaciones No Gubernamentales, los Laboratorios, las Autoridades Sanitarias Regionales y Globales, así como de la empresa privada.