TIPS PARA MES DE OCTUBRE DE 2015



  1. Tips de vacunas

    TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

    Para que un programa ideal de inmunización se implemente  de manera adecuada, es necesario que se cumplan requisitos indispensables, para  obtener un impacto en la reducción de las enfermedades inmunoprevenibles; estos son:

    1. Productos biológicos en cantidad suficiente para la población a proteger.
    2. Eficacia mayor del 90 %.
    3. Cobertura mayor del 95 %, bien sea con dosis única, segundas o terceras dosis, según la vacuna.
    4. Cadena de frio que logre mantener la temperatura adecuada según el producto biológico, vigilar que no se congelen las vacunas que contienen aluminio (los toxoides, las inactivadas, las recombinantes) y las que tienen como diluentes xantano de calcio, ya que se precipitan formando floculo y el producto no es inmunogénico.
    5. Técnica de administración adecuada para minimizar los efectos adversos.
    6. Lavado de manos es la prioridad para el personal que administra el producto biológico.
    7. Asepsia, en el lugar de la inyección. No usar soluciones con alcohol, ya que se absorben en el tejido celular subcutáneo e inactivan a las vacunas que se administran por esa vía.
    • Cantidad, debe ser la indicada en la ficha técnica o  prospecto para obtener la dosis inmunogénica del producto, para cada edad, bien sea  en gotas, en  cc o ml.
    1. Vías: Debe utilizarse el sitio anatómico donde la absorción sea mayor para producir inmunogenícidad  y menor riesgo de lesión de vasos, nervios o tejidos; además de utilizar las agujas de longitud y calibre adecuados según edad, sitio y el ángulo, las reacciones locales están más relacionadas a la longitud que al calibre, según la vía.
    • Oral: Se debe colocar la cara de tal manera que se evite la bronco aspiración, en el caso de las vacunas anti rotavirus, debe estar lateralizada.
    • Intradérmica: Debe administrarse con aguja especifica (5/8 “, n° 27) y el bisel hacia arriba en ángulo de 10 a 15 grados, (BCG).
    • Subcutánea: Las vacunas que se administran por esta vía no deben contener aluminio y generalmente son las de virus vivos atenuados (triple viral, anti varicela), ángulo adecuado 45 grados.
    • Intramuscular: Generalmente se usa para las vacunas que contienen aluminio, debe ser profunda, para evitar que quede en el tejido celular subcutáneo y por ende los abscesos fríos, con agujas  adecuadas para cada edad, según panículo adiposo ( hacer o no la pinza o pliegue), para evitar contacto con el periostio, sitio de  inyección en menores de 2 años, debe ser en el tercio superior antero lateral externo del muslo y en los mayores de 2 años en el  bíceps, no dar masajes ni antes ni después de la administración del producto para evitar la vasodilatación con  enrojecimiento de la zona, la absorción masiva del aluminio y el dolor intenso  que provoca éste, ( causa  de motivo de consulta). No utilizar la región del glúteo para evitar lesión del nervio ciático.

      BIBIOGRAFIA:

    1. Betancourt, Adelfa. Tecnicas de administración de las vacunas.Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria. . Manual de vacunas. 2da ed.2014. Libro electrónico. http://www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9789806908420#{"Pagina":"55","Vista":"Indice","Busqueda":""}          
    2. Garcés Sánchez María, Bernaola Iturbe Enrique.  Lugar y vías de administración de vacunas. Disponible en: http://vacunasaep.org/manual/Cap5_2_Lugar_vias_administracion_vacunas.pdf