TIPS PARA MES DE DICIEMBRE DE 2013



  1. La protección de la vacuna anti influenza (gripe) se desarrolla alrededor de dos semanas después de haber recibido la vacuna. Dado que la inmunidad es de corta duración, se recomienda la vacunación anual para una optima protección contra la gripe, para todas las personas con edades de 6 meses en adelante. Es la primera y mejor manera de proteger contra la influenza.
  2. Vacuna anti influenza: la vacuna de virus atenuados se administra por la vía nasal, la vacuna de virus inactivos puede ser administrada por la vía intramuscular o la intradérmica, según la composición de la vacuna de la cual se disponga. En Venezuela, hasta el momento, se administra la de virus inactivos.
  3. La vacuna antigripal inactivada está aprobada para niños sanos de 6 meses a 59 meses, o a cualquier edad con alguna condición de riesgo; mientras que la vacuna de virus atenuados (vía intranasal) está aprobada sólo para personas sanas de 2 a 49 años de edad.
  4. La dos dosis de vacuna contra la hepatitis A garantizan buena inmunidad durante 20 a 25 años.
  5. En los últimos treinta años, la actividad del virus de la fiebre amarilla en las Américas se encontraba restringida al área enzoóticas compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. La fiebre amarilla puede ser prevenida con la vacuna 17D viva atenuada. Más de 500 millones de dosis han sido administradas a escala mundial desde su desarrollo en 1937.
    La vacuna contra la fiebre amarilla ha sido considerada eficaz y segura.
  6. Los niños mayores de un año de edad que residan en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela deben recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Dr. Juan Carrizo III
Comisión de Inmunizaciones
SVPP