ANTIBIOTICOTERAPIA EN GASTROENTERITIS AGUDA EN NIÑOS.

AUTORES: Bruzzese E, Giannattasio A, Guarino A.

FUENTE: F1000Research 2018, 7(F1000 Faculty Rev):193
Publicación de libre difusión (PubMed Central Full Text Free)

SINOPSIS La diarrea aguda en niños usualmente no requiere antibióticos, su clave terapéutica es la rehidratación y los síntomas suelen resolverse sin tratamiento específico. En muchos casos no es necesario el escrutinio de su etiología; sin embargo, lo es si se considera el uso de antimicrobianos. Esto suele dejarse a criterio del médico sin indicaciones claras. Los antimicrobianos deben considerarse en niños severamente enfermos, en aquellos que padecen condiciones crónicas o tienen factores de riesgo. La diarrea del viajero, la diarrea prolongada y la diarrea asociada a antibióticos también pueden requerir antibioticoterapia. Dependiendo de la severidad de los síntomas o basándose en el riesgo de extensión, la terapia empírica puede iniciarse a la espera de los resultados de las investigaciones microbiológicas. La elección de los antibióticos depende de los agentes sospechados, la condición del huésped y de la epidemiologia local. La terapia empírica puede iniciarse con cotrimoxazol o metronidazol, pero en casos severos puede considerarse el tratamiento parenteral con ceftriaxona o ciprofloxacina. Los autores concluyen que es importante reducir el uso innecesario de antibióticos, pero hay circunstancias en que estos son necesarios y salvadores. Sin embargo, su uso está mal soportado por la evidencia, y requiere consideraciones clínicas y epidemiológicas cuidadosas.

Dr. Javier Garrido B. (Intensivista pediatra)
Secretario de educación médica continuada Filial Nueva Esparta.