FACTORES ASOCIADOS A EPILEPSIA EN NIÑOS EN MÉXICO: UN ESTUDIO CASO-CONTROL.

AUTORES: Cruz-Cruz M, Gallardo-Elías J, Paredes-Solís S, Legorreta-Soberanis S, Flores-Moreno M, Andersson N.

FUENTE: Bol Med Hosp Infant Mex. 2017; 74(5):334-340.

SINOPSIS Introducción: La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica más común mundialmente. Diagnóstico según Liga Internacional Contra la Epilepsia (LICE): repetición de convulsiones en más de 24 horas, convulsiones recurrentes hasta un periodo de 10 años y el diagnóstico de síndrome epiléptico. Objetivo: identificar factores asociados a epilepsia en niños derecho habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México. Métodos: Estudio casos y controles abril 2010 - abril 2011. Seleccionados 118 casos de neurología pediátrica consulta externa, con diagnósticos de epilepsia de acuerdo LICE, con máximo 2 años de evolución, y 118 controles seleccionados de Unidades de Medicina Familiar de donde procedieron los casos. De encuesta a madres, se obtuvo información sobre antecedentes heredo familiares, prenatales, perinatales y posnatales. Análisis bivariado y multivariado mediante procedimiento Mantel-Haenszel. Resultados: 3 factores estuvieron asociados con epilepsia: antecedente familiar de epilepsia en familiares de primer grado (Razón de Momios ajustada (RMa) 2.44, IC95% 1.18 - 5.03), asfixia al nacimiento (RMa 2.20, IC95% 1.16 - 34.18) e infección urinaria en etapa prenatal (RMa 1.80, IC95% 1.0 - 3.24). Conclusiones: La asfixia al nacimiento e infecciones urinarias durante la gestación fueron factores asociados a epilepsia independientemente del antecedente de epilepsia en familiares de primer grado.