BIOMARCADORES EN NEUMONÍA PEDIÁTRICA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD.

AUTORES: Principi N, Esposito S. Biomarkers in Pediatric Community-Acquired Pneumonia. Int. J. Mol. Sci. 2017;(18): 447-56.

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28218726
Publicación de libre difusión (Full Text Open Access MDPI).

RESUMEN: Artículo de revisión en el que se evalúa la relevancia de los biomarcadores tanto en el diagnóstico etiológico como de severidad en la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en niños. Existen pocos estudios que examinen el rol de los biomarcadores en la práctica pediátrica. De los biomarcadores tradicionales, la Procalcitonina (PCT) resulta superior a la Proteina C Reactiva (PCR), y en diferentes estudios ha demostrado ser más efectiva tanto en la detección de infección bacteriana como en la evaluación de su severidad, aunque todavía no existen niveles de corte consistentes para diferenciar infecciones virales de bacterianas y casos severos de leves. Se están desarrollando pruebas basadas en combinaciones de PCR con IP10 y TRAIL (ligandina inductora de apoptosis relacionada con el Factor de Necrosis Tumoral), así como otras basadas en la expresión genómica de los microorganismos, que pueden aventajar a lo biomarcadores de primera generación. A pesar de estos ensayos, el diagnóstico etiológico de la neumonía adquirida en la comunidad en niños y la previsión de su evolución se mantiene en muchos casos como un problema sin resolver, y hasta el presente el uso de un único biomarcador agrega poco a la evaluación clínica y radiológica de los pacientes.

Dr. Javier Garrido B.
Comisión de Educación Médica Continua.
Filial Nueva Esparta.