CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y MANEJO DE LACTANTES MENORES DE 1 AÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A PROTEÍNA DE LECHE DE VACA.

AUTORES: Errázuriz G, Lucero Y, Ceresa S, González M, Rossel M, Vives A.

FUENTE: Rev Chil Pediatr. 2016; 87(6): 449-454.

SINOPSIS Introducción: La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es frecuente en < 1 año (2-5%), y tiene múltiples formas de presentación (digestivas, piel y respiratorias). Objetivo: características demográficas, clínicas y manejo de lactantes < 1 año con sospecha APLV. Método: Estudio retrospectivo 2009-2011 en < 1 año con sospecha APLV. Registraron datos clínicos, estudios para confirmación, y respuesta a tratamiento. Estándar de diagnóstico: respuesta a la dieta (ausencia de síntomas APLV al menos 4 semanas desde el cambio de leche) y contraprueba. Resultados: 106 lactantes, 51% masculinos, 80% recién nacidos a término, 74% un progenitor atópico, 34% algún padre o hermano con alergia alimentaria. Mediana de edad 1,5 meses (rango: 1,5-2 m). 15% fórmula desde el nacimiento y 50% antes del tercer mes. Síntomas frecuentes: vómitos (63%), cólicos (50%) y rectorragia (40%); 61% presentó ≥ 2 síntomas al comienzo. 34% realizaron test de provocación oral (TPO), en el resto se evaluó la respuesta a la dieta de exclusión y exámenes. Tratamiento: 43% lactancia materna con dieta de exclusión, 24% fórmula extensamente hidrolizada, 26% fórmula aminoacídica y 7% otros. Conclusión: Características demográficas y antecedentes concuerdan con estudios. Predominan síntomas digestivos. Los exámenes no cambiaron conducta; el TPO fue subutilizado como diagnóstico.

Pediatra Puericultor

Link: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/