Perfil

CONSENSO PARA LAS PRÁCTICAS DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA EN LACTANTES SANOS.


AUTORES: Romero-Velardea E, Villalpando-Carrión S, Pérez-Lizaur A, Iracheta-Gerez M, Alonso-Rivera C, López-Navarrete G. et al. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2016; 73(5): 338-356.

FUENTE: Este es un artículo de libre difusión bajo la licencia CC BY-NC-ND (http//creative commons.org//licenses/by-nc-nd/4.0/).

SINOPSIS: Actualmente se reconoce que el periodo que comprende del nacimiento a los dos años de edad es una ventana crítica para la promoción de un crecimiento y desarrollo óptimos, y un buen estado de salud. Por tanto, cumplir con una alimentación adecuada en esta etapa de la vida tiene impacto sobre la salud, estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños. El trabajo se presentó a manera de preguntas y enunciados. Se realizó una búsqueda y revisión de las mejores evidencias para contestar tales preguntas que se discutieron en la reunión de consenso. El objetivo es apoyar a quienes atienden niños a ofrecer las mejores recomendaciones para la alimentación complementaria. La piedra angular de intervención en la alimentación complementaria en todos los contextos es la educación. Las prácticas inadecuadas de lactancia y alimentación complementaria, junto a la elevada prevalencia de enfermedades infecciosas, constituyen la primera causa de desnutrición en los primeros años de la vida.

Artículo revisado y recomendado por:
Dra. Katyuska Mata.
Presidente filial Nueva Esparta.