VALOR DIAGNÓSTICO DE LA PUNCIÓN LUMBAR EN LACTANTES Y NIÑOS CON FIEBRE Y CONVULSIONES.

AUTORES: Abdelrahim Abdrabou S, Mostafa Ashry M, Safaa Hussin A, Ismail Abd Al-Aleem H, Mohammad Fouad H.

FUENTE: Electronic Physician (ISSN: 2008-5842) April 2016, Volume: 8, Issue: 4, Pages: 2255-2262.
Este es un artículo de acceso abierto bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivs.

SINOPSIS: Los lactantes y niños que presentan fiebre y convulsiones representan una urgencia relativamente común y un motivo por lo cual son llevados a la emergencia pediátrica; sin embargo la principal pregunta en esta situación es si el niño presenta meningitis o no. Este es un estudio observacional, hospitalario, realizado en el departamento de pediatría del Hospital Universitario de Sohag, Alto Egipto, entre diciembre de 2012 a noviembre de 2013. Se recogieron datos clínicos detallados al inicio, curso y duración de la enfermedad, las características de la convulsión, descripción de la fiebre, presencia de enfermedades previas, historia familiar de convulsiones y presencia de signos clínicos que sugieren infección del sistema nerviosos central (SNC). El propósito fue determinar la prevalencia de infección del SNC, especialmente meningitis bacteriana aguda en lactantes y niños que presentan fiebre y convulsiones, para aclarar diagnóstico y dar la terapia adecuada. Concluyeron que en lactantes y niños con fiebre y convulsiones, las infecciones del SNC no son infrecuentes y la meningitis bacteriana aguda siempre debe considerarse. El estudio del líquido cefalorraquídeo a través de la punción lumbar, es esencial para el diagnóstico preciso de la meningitis bacteriana aguda.

Dra. Katyuska Mata Alfonzo.
Presidente Filial Nueva Esparta