Tratamiento de la enfermedad celíaca. ¿Cómo medir adherencia a la dieta libre de gluten?

AUTORES: Aranda E, Araya M.

FUENTE: Rev Chil Pediatr. 2016;87(6):442-448.
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

SINOPSIS: La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico inmune mediado por la ingesta de gluten y prolaminas en individuos genéticamente susceptibles. Las manifestaciones clínicas son variables, auto anticuerpos anti-endomisio, anti-transglutaminasa (tTG) y/o anti-péptidos de gliadina deamidados (PGD) en sangre, más daño variable de la mucosa intestinal. En Chile 0,76% de los mayores de 15 años tiene IgA-tTG positiva y la prevalencia 0,6%. En familiares de primer grado de celíacos 17% de casos tTG positivos. El tratamiento es dieta libre de gluten (DLG), que para ser efectiva debe ser estricta, permanente y durante toda la vida, esta no contiene cero gluten, sino que lo disminuye hasta un «punto de corte», que en Chile es 3 ppm (o mg/kg de producto). La mortalidad es alta, y la falta de adherencia al tratamiento se asocia a complicaciones (procesos autoinmunes y cáncer). La DLG es difícil de mantener estrictamente, y las transgresiones son la principal causa de falta de respuesta al tratamiento. El seguimiento también es difícil, porque no existen marcadores objetivables que midan la adherencia. El diagnostico incluye autoanticuerpos anti-endomisio, tTG y/o PGD; se están evaluando las entrevistas por nutricionista, cuestionarios validados y péptidos 33-mer en heces para la evaluación de adherencia.

Pediatra y Puericultor.