Microcefalia y Virus Zika: Aspectos Neonatales Neuroradiológicos.

AUTORES: Cavalheiro S, Lopez A, Serra S, Da Cunha A, Devanir M, Moron A, et al.

FUENTE: Childs Nerv Syst. 2016; 32:1057-1060.
Este es un artículo Open Access bajo la licencia de Creative Commons At tribution 4.0 International
(http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

SINOPSIS: El virus Zika (ZIKV) identificado en Uganda, es un arbovirus, transmitido por Aedes aegypti, que afectó el noreste de Brasil (abril 2015- enero 2016), 80% de los casos fueron asintomáticos, y posteriormente surgieron casos de Guillain-Barré y microcefalia asociados a la infección. El objetivo fue evaluar hallazgos neuroradiológicos en recién nacidos con microcefalia causada por infección del ZIKV durante el embarazo. Métodos: se analizaron TAC y/o RNM de 13 recién nacidos a término con microcefalia, hijos de madres infectadas por el ZIKV en la etapa temprana del embarazo. Resultados: los hallazgos radiológicos observados fueron: microcefalia y adelgazamiento del parénquima cerebral asociado con lisencefalia, ventriculomegalia secundaria a la falta de tejido cerebral (no hipertensos), calcificaciones múltiples y anárquicas que principalmente involucran la región cortical, subcortical y los ganglios basales, plexo coroideo grande y septos intraventriculares. Conclusiones: No se puede concluir que existe un patrón radiográfico patognomónico definitivo de microcefalia causada por el SIKV, pero la distribución anárquica de calcificaciones múltiples a nivel cortical, subcortical y ganglios basales, en asociación con lisencefalia y ventriculomegalia en ausencia de hipertensión, son características de este tipo de infección. Un estudio con más casos probaría que estos hallazgos contribuirían con el diagnostico.