Constipación crónica.

AUTORES: Torres A, González M.

FUENTE: Torres A, González M. Rev Chil Pediatr. 2015; 86(4):299-304.
Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

RESUMEN: La constipación son evacuaciones aumentadas de consistencia, infrecuentes o incómodas, con o sin incontinencia fecal. Es multifactorial, frecuente en la consulta pediátrica (3-5%) y en gastroenterología pediatrática (25%), y principalmente se debe a causas funcionales en 90-95% y en 5-10% por etiologías orgánicas. La prevalencia aumenta con la edad, al año 2,9%, a los 2 años 10,1% y en pre-escolares 31%. No existen diferencias por género, hasta la adolescencia, en donde se hace más frecuente en el sexo femenino. Los factores asociados son: bajo consumo de fibra, bajo nivel de actividad física, hacinamiento y baja escolaridad de los padres. La historia clínica y el examen físico son los pilares fundamentales para el diagnóstico. Los exámenes complementarios se reservan para casos de fracaso del tratamiento, o posible causa orgánica. El objetivo del tratamiento es lograr deposiciones blandas, regulares, no asociadas a dolor, a través de la combinación de las medidas terapéuticas, que incluyen: educación del niño y de sus cuidadores, modificación del comportamiento, medidas dietéticas y tratamiento farmacológico. Se describen recaídas frecuentes y 25% de los pacientes continúan con síntomas hasta la adultez. El peor pronóstico: menor edad al comienzo de los síntomas, demora en consultar y menor frecuencia de deposiciones en el momento del diagnóstico.